martes, 7 de febrero de 2017

Se deben analizar las reformas constitucionales: Morena

ENVIADO A VAXTUXPAN
Imagen: youtube.com
Xalapa, Ver.- El Diputado del Grupo Legislativo de Morena, Nicolás de la Cruz de la Cruz, señaló que es momento de evaluar el espíritu transformador de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; ya que en los últimas décadas ha sido influenciada negativamente por la concepción neoliberal, el esquema globalizador, capitalista, donde se ha puesto en riesgo la soberanía de la nación.

Dijo lo anterior en su intervención en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, que se celebró el domingo cinco de febrero, durante la celebración del Centenario de la Carta Magna. 

Agregó que este es un buen momento para analizar a conciencia cual es el resultado de tantas modificaciones que han dejado de velar por los que menos tienen y han buscado la protección de los grandes capitales.

Reconoció que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el reflejo de una incesante lucha por la construcción de un estado nación que necesitaba una expresión jurídica que pudiera encausar a un país que tenia las secuelas vivas de un dictador que usurpó el poder por varias década, en la que dejo una aguda y profunda crisis social, política y económica.

Reiteró que ya es tiempo de que este país entre a una profunda transformación como se inició en 1910 con el movimiento revolucionario y culminó en 1917 con esta Constitución, 

Mencionó que los Diputados del Congreso Constituyente entendieron el momento histórico que se vivía, donde resultaba evidente el completo y total desgaste de un régimen de gobierno que se alejó de las causas más sentidas del país y que protegió a una oligarquía del poder, que sólo hundió a la población en una profunda pobreza.

Agregó que este es el instante adecuado para replantear las últimas reformas de la que ha sido presa el texto constitucional, esta apertura errática y fallida de los energéticos al sector privado, que ha desencadenado en cascada desaciertos y desatinos en perjuicio de los pobladores.

Es indispensable poner un alto a este movimiento privatizador de la Educación que pondrá en riesgo el pleno desarrollo de los educandos, que velará por la concentración del capital en manos de unos cuantos a costa de un derecho fundamental y humano.

Añadió que, como a principios del siglo pasado, es indispensable que la justicia social sea para todos, que no existan distingos, favoritismos o privilegios a favor de alguien y a costa de nadie.

Finalmente dijo que la construcción de esta Ley Fundamental, tiene como antecedente la gallardía y el valor de hombres y mujeres que enfrentaron un régimen represor que sentenció, masacró y dio muerte a cientos de mexicanos a lo largo y ancho de la republica mexicana.

No hay comentarios: