jueves, 2 de febrero de 2017

Una prioridad para el Gobierno Municipal la seguridad de su población





Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Mantener la seguridad en Tuxpan, es uno de los principales ejes de acción en los que el Gobierno Municipal ha trabajado; tanto en lo que concierne a la operatividad de la Policía Municipal, como en materia de gestión de recursos que permitan fortalecer a la corporación en capacitación y equipamiento.

En materia de gestión de recursos, el Gobierno que preside el alcalde Raúl Ruiz Díaz, logró de nueva cuenta ser uno de los 17 municipios veracruzanos beneficiados con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (FORTASEG), gracias a que se ha cumplido paso a paso con los lineamientos que se requieren para recibir este recurso.

Esto se dio a conocer en el marco de la reunión de concertación que se realizó este miércoles en la Ciudad de México y en la que asistieron únicamente los representantes de los 17 municipios veracruzanos beneficiados.

A Tuxpan este año, la federación le asignó un recurso de 10 millones de pesos, a los cuales el Gobierno local deberá aportar alrededor de 2 millones de pesos más, de acuerdo a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades del Gobierno de Tuxpan indicaron que de acuerdo a los lineamientos, las partidas deberán ser utilizadas de la siguiente forma: 1 millón 940 mil pesos en el rubro de homologación salarial y 60 mil pesos en gastos de operación.

Asimismo se debe invertir 1 millón de pesos en un proyecto que atienda la alerta de Violencia de Género; 427 mil 800 pesos en Evaluaciones de Control de Confianza; 3 millones 83 mil 500 pesos en Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública; un millón 496 mil 500 pesos en Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las Instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia (Equipamiento de Personal, Vestuario y Uniformes) y 333 mil 500 pesos en adquisición de útiles y equipo para el Sistema de Justicia Penal.

Y para reforzar las acciones de seguridad en la ciudad, se invertirán 3 millones 658 mil 700 pesos en un sistema de video vigilancia que estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

El recibir por cuarto año este recurso es una clara muestra de que el Gobierno de Tuxpan trabaja y se apega a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo, para seguir fortaleciendo las acciones en materia de seguridad, que permitan a los tuxpeños desarrollarse en una ciudad tranquila, con la certeza de que el Gobierno que encabeza Raúl Ruiz Díaz, está atendiendo una de las más sentidas peticiones, la cual es, seguridad para el municipio.

Y este trabajo también se ve reflejado en los resultados que están arrojando los diversos operativos de seguridad en Tuxpan; tan solo este miércoles se reportó la detención de nueve personas y el decomiso de cuatro armas largas, dos armas cortas y una granada de fragmentación, además de un automóvil con reporte de robo.

De acuerdo a las autoridades de la SSP Municipal, ambas detenciones se realizaron dentro del mismo operativo en el que se detuvo primero a cinco personas que circulaban a exceso de velocidad sobre el tramo carretero Tuxpan-Tamiahua a bordo de una unidad de taxi, en el cual se hallaron armas y una granada; posteriormente sobre esa misma ruta y ante tal alerta, se logró detener a otras cuatro personas más que circulaban a bordo de una camioneta con reporte de robo y las cuales también portaban armas; ambos grupos fueron presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de la República, al estar presuntamente ligados con células de grupos delincuenciales.

No hay comentarios: