martes, 7 de marzo de 2017

Hasta el 4 de mayo, fecha limite para cumplir con ley de transparencia


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Las administraciones públicas deben de cumplir con la transparencia de su gobierno, ya que es una obligación que debe cumplir cada municipio refirió el director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) Ángel Rafael Deschamps Falcón, en el marco del cuarto Foro Regional para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de los Municipios de Veracruz.

Refirió que los municipios han accedido y existe interés por cumplir, principalmente porque está cerca la fecha límite para acatar con esta obligación, siendo el 4 de mayo, por lo tanto todos están mostrando la disposición para contar con las herramientas importantes.

Con las tres ponencias acerca del uso del Portal Web Modelo de Transparencia, construcción de indicadores de Gestión Gubernamental y el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, dijo que el interés del instituto es que los municipios tengan herramientas y conocimientos para que no haya pretexto.

En caso de no cumplir con ello, apuntó que existen sanciones económicas, lo cual corresponde al IVAI, ORFIS o alguna otra institución a quienes ellos fallen, por lo que el INVEDEM tiene la finalidad de apoyar a los municipios para que no fallen y conozcan que elementos deben de cumplir en sus portales.

Recalcó que la transparencia es una obligación y cada uno, debe de contar con su portal de internet para que cualquier ciudadano pueda acceder a este y hacer las preguntas de los temas que tengan interés acerca del municipio.

Subrayó que lamentablemente, existe una problemática que en ocasiones impide que los municipios cumplan con este, que es la dificultad al Internet por lo que estos deben de enviar su información a través del IVAI y es por medio de este portal como se publica la información.

Los portales, deben de contar con información sobre los recursos económicos en cada Municipio, cualquier tipo de recurso tanto público y transparente, sueldos y gastos, información que debe de estar al alcance de la población.

No hay comentarios: