martes, 7 de marzo de 2017

Lo que se dice y suena de los precandidatos a la alcaldia de Tuxpan 2017

Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
EVERARDO GUSTIN SÁNCHEZ (Independiente)
Empresario, ha fundado varias empresas constructoras, tiene obra con el gobierno federal y estatal, viaja constantemente a Nuevo León, Tamaulipas, Xalapa y el sur de la República Mexicana.

Moviliza en sus cuentas personales y empresas, 5 veces el presupuesto del municipio de Tuxpan. Se maneja como un personaje exitoso.

Defecto, a la gran mayoría de los automovilistas los ha jodido con las grúas. no crea empatía con los sectores vulnerables ni populares.

Wikipedia indica que estudió y vivió parte de su adolescencia en Bruselas Bélgica, cuenta con 60 años, da trabajo a 700 familias tuxpeñas. 

Rompió con el PRI y se lanzó a la aventura por una alcaldía. 

Fortalecerá su estructura a punta de billetazos, consiguió 9 mil firmas en el primer filtro impuesto por el OPLE.

No tiene experiencia en la administración pública municipal. 

OSCAR OCTAVIO GREER BECERRA (Independiente)

Empresario transportista, con un conglomerado de 80 microbuses. Fue alcalde en el período 2001- 2004, electrificó todas las comunidades de aquella época, hizo varias obras de infraestructura, Puente Tenechaco III y parte del Libramiento "Adolfo López Mateos". Ganó la Presidencia Municipal porque el voto se pulverizó en el 2000, con 10 mil 144 sufragios. 

En el 2010 intentó de nuevo ser alcalde por la alianza del Movimiento Ciudadano-PRD-PT, solo alcanzó 8 mil 500 votos aproximadamente. 

Tiene buena imagen, sabe granjearse la empatía de los ciudadanos. Es cristiano.

Sus adversarios le critican la ampliación de su flotilla a partir de que ocupó el cargo público. 

Varios integrantes de su planilla simpatizan con AMLO

Logró mas de 5 mil firmas en la primer etapa de su presentación.

FELIX VARGAS SALDAÑA. (Independiente). 

Se duda que haya pasado el primer filtro, las 3 mil firmes que exige el OPLE. Procede del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Francisco Arango Graña. Es funcionario público desde el 2000, fue Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, director del ISSSTE y síndico en el período 2011-2013, es odontologo y cuenta con una maestría en administración. 

Su gente cercana dice que para la aventura y aspiraciones de la alcaldía, tiene el respaldo del alcalde, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. 

Ha impulsado políticas públicas saludables lo que le otorga cierta presencia en el sector salud. 

Fue presidente del CDM del PRI, conoce los seccionales.

Miguel Angel Elizalde Martínez. 

Se ostenta y es amigo del senador Héctor Yunes Landa, dirige una organización empresarial de los constructores (Cámara Mexicana de Industria de la Construcción) a nivel Zona Norte. Siempre ha aspirado a ser alcalde de Tuxpan por el PRI. 

Crisóforo Hernández Cerecedo. Exdiputado local y federal, exalcalde de Tuxpan, miembro de la Asamble Generacional, agrupación que aglutinó y formó el senador Hécor Yunes Landa, ha ocupado diversos cargos públicos a nivel estatal, en Tránsito y Política Regional. 

Edmundo Cristóbal Cruz. Exdiputado local y exregidor, actualmente dirige la Central Campesina Independiente, dado la gestión de recursos públicos, tiene presencia en comunidades y sectores marginales. 

Rogelio Ábrego. Se mueve en el sector juvenil y popular, participó en diversas campañas, no se observa que sea pudiente. 

Ezequiel Castañeda Nevarez. Fue funcionario público de toda la vida, varias veces suplente de diversas fórmulas de representación popular en diferentes épocas, recientemente Fiscal Regional Zona Norte, exsecretario del Ayuntamiento. 

Moises Acosta. Empresario y ganadero, representante del senador José Yunes Zorrilla en Tuxpan. 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Patricia Cánovas Vázquez. Panista desde el 2000, ha intentado ocupar un cargo de elección popular y la nomenclatura de dicho instituto la ha bloqueado, a pesar de sus cartas credenciales. En 2012 participó como candidata a la diputación federal por el III distrito, la dirigencia la abandonó o se hicieron tios lolos, desde José de Jesús Mancha Alarcón hasta Lauro Hugo López Zumaya. 

En aquella ocasión con su equipo de amigas de la clase media alcanzó 20 mil sufragios en Tuxpan, cuenta con una fundación: "Dar de Corazón", con esta agrupación recorrió y recorre colonias y comunidades, zonas marginales, impartiendo talleres, cursos. 

El PAN en la actualidad anda en 13 mil 776 sufragios, conforme a la elección pasada, obtenida por el "Huevo". 

José Manuel Pozos Castro. Exdiputado federal y local, exsecretario general de la sección 55 del SUTERM, fue director del C-4 en el período de Miguel Alemán Velazco. En 1997 intentó conquistar la alcaldía por el PRI, perdió ante la alianza de facto entre el PRD, lo que hoy es el Movimiento Ciudadano y un desprendimiento del PAN. Dice contar con el respaldo de Miguel Angel Yunes Linares. 

José Juan Cano Valdez. Los grupos opositores a Pepe Mancha Alarcón son quienes lo apoyan, este es su gran defecto porque el presidente Estatal del PAN tiene poder de veto. Es constructor, joven, hijo de un señor muy famoso y querido en Tuxpan dedicado a la venta de quesos. Se le han adherido Iñigo Laviada Hernández, Beatriz Monterrubio, Humberto Orta y otros sectores que no comulgan con las familias tradicionales del panismo. 

Juan Antonio Aguilar Mancha. En las encuestas internas salió muy mal posicionado, en último lugar. Su única virtud es ser primo del actual presidente del PAN en el Estado. Tiene enemigos gratuitos en el PAN por apellidarse Mancha. Logró tejer alianzas con diversos empresarios, vendiéndoles la idea de que él será el elegido. Fue regidor gris hace tres períodos. 

Tiene interés en construir la carretera a los Kilómetros, pero... con sus constructoras

Gaby Arango Gibb. No ha definido si va por el PVEM, exdiputada local. Hija de Doña Norma Gibb, accionista de "La Opinión"

José Luis Mendoza Zenteno. Es Pastor, va por el Movimiento Ciudadano, su radio de acción es de 20 mil cristianos tuxpeños. Dirige una radiodifusora de ese corte 103.3 fm. Los hijos del Rey. 

Genaro Ibañez Martínez. Profesor jubilado, normalista, sin experiencia en la función pública. En la pasada elección para la diputación local obtuvo en el municipio de Tuxpan 15 mil 180 votos bajo la tutela de Morena y el cobijo de AMLO. 

Consideraciones

1.- El máximo del PRI y aliados es de 25 mil 660 votos. El mínimo obtenido en la pasada elección con 13 mil 660 votos aproximadamente. 

2.- El PRI se desgrana, se salio de sus filas Everardo Gustin Sánchez, Marino Delgado, ambos van por otros institutos políticos

3.- El PRI sufre un terrible desgaste, el gasolinazo, el desprestigio de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa, el fracaso de las reformas estructurales. 

4.- Será difícil que el PRI se levante. El dinosaurio agoniza pero no muere, eso  lo vuelve peligroso, todavía puede dar un coletazo. 

5.- El máximo del PAN son cerca de 23 mil votos obtenidos con Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, después de concluir el período de Oscar Octavio Greer Becerra y sus mínimo los tuvo en 1997 con 3 mil 500 votos, con Héctor Gerardo Peralta Torres. 

6.- El voto se pulverizará y los partidos grandes alcanzarán solo 2 regidurías en promedio. Es crónica de un pronóstico anunciado. 

7.- Leve desgranamiento de Morena, pero  no crece; la gente conoce la marca y a AMLO, no al candidato en turno. Los priistas dicen que el nivel de conocimiento de Genaro Ibañez Martínez es del 3 por ciento. El PAN reitera que no tiene ni discurso, ni proyecto municipal, ni nada que ofrecer... ¡Ya veremos!. 

8.- El descontento social favorece a Morena y esto lo capitalizará, así como la visita programada de AMLO en próximas fechas. 

9.- Miguel Angel Yunes Linares pondra atención especial en esta elección, fundamentalmente en aquellos municipios estratégicos. Tuxpan es uno de ellos. Obviamente respaldarán al PAN- PRD

10.- La moneda está en el aire. 

POSDATA... PINCHE RORRO. Este lunes. estábamos en la rueda de prensa convocada por el SUTERM sección 55 y el Gobierno Municipal, en eso, Luis Manuel Roldán, propone buscar una fórmula una política pública que le de continuidad al programa: ¿Que sabe un niño de primaria?, que vaya más allá de un líder sindical o de una administración pública local, ahí quedó la interrogante, terminó la sesión de preguntas y respuestas, se me ocurrió comentarle al Rorro mi apreciación sobre ese particular: "Si llega Morena a la alcaldía, propondré que se le de seguimiento a ese programa porque es acertado estimular a la niñez tuxpeña. El Rorro (Rodolfo Romero Flores) sonrió y muy jocoso me respondió con otra carcajada, con el tal Ibañez no ganan. Y se retiró moviendo la cabeza:  "no ganan, no ganan, no ganan"...

No hay comentarios: