lunes, 10 de abril de 2017

Apatía por el proceso electoral

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.-La apatía de la población de participar en el proceso electoral, ha generado que en este Distrito 03 únicamente haya solo una solicitud para fungir como Observador durante la jornada del 04 de Junio en donde se elegirán a los alcaldes. 

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), Gustavo Castellanos Medellín refirió que la respuesta de la ciudadanía ha sido casi nula, esto, debido que en los 6 municipios que comprenden al órgano electoral responsable no se tienen más solicitudes.

En este sentido, puntualizó que este cargo que se otorga a los ciudadanos, es con el objetivo de mostrar transparencia en el ejercicio electoral 2017, de ahí la importancia de que se puedan involucrar en las actividades de elección.

Lamentó que a pesar de la amplia difusión que existe en los medios de comunicación para participar en este ejercicio, el registro no es alentador, «aunque esperamos en las próximas semanas una mayor respuesta».

Especificó que todos los ciudadanos con la mayoría de edad y que cumpla con requisitos como contar con credencial para votar con fotografía, presentar su solicitud ante la junta distrital, participar en el concurso de capacitación, pueden acompañar al INE como observador electoral.

Refirió que la función de los observadores electorales es ver el desarrollo de la jornada electoral, puede llevar un registro de las acciones que se realizan en las casillas y al final del proceso electoral emitir un informe al instituto con los detalles observados.

Así, el vocal hizo un llamado a las personas que deseen hacer uso de uno de sus derechos políticos-electorales para que acudan a las instalaciones del INE.

No hay comentarios: