miércoles, 12 de abril de 2017

Aprende a hacer tu propia composta en casa

Blogpost por Greenpeace
En tu casa produces una enorme cantidad de desechos cada día, cada mes, cada año…¿Sabías que gran parte de toda esa basura podrías reutilizarla? ¿Alguna vez escuchaste hablar de la composta o compostaje? Se trata de una forma de reciclaje que te permite reducir la cantidad de desechos que generas y volver a utilizarlos. En esta nota te contamos al respecto y te damos los tips necesarios para que realices uno en tu casa.

La composta es el producto del proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos. Las bacterias y los hongos naturalmente descomponen la materia orgánica. El compostaje acelera ese proceso porque brinda un ambiente óptimo para el transporte de los desechos orgánicos hacia el nutritivo producto final: el humus. El compost le agrega nutrientes al suelo y esto hace que tu jardín sea más productivo y saludable: tus plantas van a estar muy lindas.

Para empezar

Puedes comprar un recipiente especialmente diseñado para compostaje o construir una caja de madera. Solo debes tener presente dejar espacio entre las maderas para que circule el aire.

Una vez que tienes el recipiente, alterna capas de desechos de comida y del jardín con capas de tierra. Mantenlo húmedo y revuelvelo cada una o tres semanas con una pala.

Cuanto más pequeñas sean las piezas de comida y los desechos se descompondrán más rápido. El proceso de descomposición se hace más lento en invierno pero puedes continuar agregando materia orgánica.

Tips

-Puedes tener la compostera en tu departamento o en tu jardín.

-Procura que tenga buena iluminación.

-Agrégale lombrices para acelerar el proceso de descomposición.

-Asegúrate de que tenga buen drenaje para que no se acumule agua. Esto podría generar mal olor.

Buenos materiales para compostaje

En general, los desechos del jardín y de comida son buenos. Los recortes de césped (que no hayan sido tratados con químicos), hojas secas, ramas, hierbas, flores secas, frutas, vegetales, cáscaras de huevo, bolsas de te, granos de café, estiércol, paja, heno y hasta uñas y cabello humano.

Debes evitar

Raíces de malezas resistentes, excrementos de perros o gatos, plantas enfermas, carne, aves, pescado, grasa o aceite, productos lácteos, huesos, alimentos altamente grasos como aderezo para ensaladas, desechos de papel, grandes cantidades de ceniza de madera y cualquier material tóxico, limpiadores domésticos.

Los beneficios de la compostera

-Obtienes abono para tu jardín o tus plantas.

-Reduces a la mitad el total de tus residuos.

-Tus otros residuos van a estar limpios y listos para reciclar.
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: