lunes, 17 de abril de 2017

Aumentan quejas ante Derechos Humanos

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- La atención a la persona que solicita de los servicios como intervenciones, asesorías y gestorias ante la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha aumentado un 50 por ciento aproximadamente en comparación con el año anterior, externó el titular de esta delegación zona norte, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Refirió qué tal es esto, que a cuatro meses que iniciara este 2017, ya se tiene el mismo numero de quejas en relación al total que se recibieron en el 2016, lo que representa un aumento considerable, que anteriormente, definitivamente no se presentaba. 

Al mes, dijo que están recibiendo entre seis o siete quejas, cuando anteriormente en el año anterior, apenas si se recibían tres al mes, principalmente relacionados con señalamientos por probable violacion a los derechos humanos de parte de diversas autoridades, como la Fiscalía, Escuelas, Elementos de Seguridad Pública así como de parte del Personal de los Ayuntamientos.

Detalló que esto se debe a la difusión y el conocimiento de los derechos que tienen los ciudadanos, en cuanto a recibir un trato digno y un servicio público adecuado, lo que ha generado que la población se acerque ante esta instancia para solicitar la intervención o poner una queja por la falta de atención que se le presta.

Señaló que se cuentan así mismo, con cuestiones de carácter administrativo, "en los que las personas ya no permiten que les apliquen el regrese después, ya que inmediatamente se acercan ante la Comisión para pedir apoyo, por lo que más personas conocen sus derechos humanos.

Agregó que algunas de las intervenciones se efectúan de manera inmediata, mientras que otras más se efectúan a través de la investigación, cuando ya es una queja formal.

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