lunes, 10 de abril de 2017

En México no hay atención para las personas adultas con el trastorno autista

Los apoyos públicos para atender el autismo se entregan al Teletón, que es un iniciativa privada y opera como quiere, sin supervisión. 

Xóchitl Partida

La mañana de este lunes 10 de abril, la diputada local por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro coordinó una Mesa de Trabajo en el marco del mes de la concientización del Autismo. En dicha mesa se denunció que si en México hay poca atención para niños con autismo, hay nula atención para los adultos que tienen esta condición. 

La legisladora dio la bienvenida y dijo que lo que se pretende con este diálogo es construir una propuesta de ley para el estado de Veracruz que atienda los derechos de las personas de condición autista; pero, sobre todo, una ley que escuche a la sociedad civil y a los especialistas para que sea una ley realmente efectiva

La mesa de trabajo tuvo el objetivo de analizar la Ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista, pues a decir de la abogada Esmeralda Lexiur, esta ley federal deja muchos aspectos sin precisar, por ejemplo no considera la sensibilización o difusión sobre el tema. De tal modo que es necesario mejorarla y, sobre todo, hacer una en el estado de Veracruz que esté armonizada con la ley general.

Además de abogados, en la mesa de trabajo participaron terapeutas, docentes y madres de familia de niños y adolescentes que viven con la condición de autismo. Algunos de los puntos que tocaron los participantes fueron: los apoyos públicos para atender el autismo se entregan al Teletón, que es un iniciativa privada y opera como quiere y sin supervisión. 

Las madres manifestaron mucha preocupación sobre el futuro de sus hijos, se preguntan qué pasará con ellos cuando ellas falten. Hablaron de la necesidad de una credencial que identifique a las personas con autismo, tanto para acceder a derechos como los descuentos en el transporte hasta para situaciones más complicadas, por ejemplo, si se les acerca la policía y no pueden responder, los policías tienen que saber que se trata de una persona con autismo.

Los participantes compartieron sus experiencias y hablaron de las necesidades más urgentes: el problema del desconocimiento y los prejuicios en la sociedad en general; la falta de apoyo a las familias con hijos en esta condición; la necesidad de becas o apoyos económicos para atender a estas personas; la necesidad de un padrón en la entidad, saber cuántos son y dónde están.

Por su parte, los abogados hicieron recomendaciones en términos de que se hagan grupos de ciudadanos para organizar un órgano de consulta que pueda trascender administraciones.

Finalmente, se habló de que el tema se agrava en zonas rurales, donde todavía se complica mucho más diagnosticar a estas personas, porque hay más desconocimiento, menos instituciones, menos recursos y muchas otras agravantes; por ejemplo, las personas de condición autista deben llevar una dieta especial, pero en comunidades de alta marginación, no pueden atender una dieta específica para estas personas.

No hay comentarios: