sábado, 29 de abril de 2017

HASTA 40% DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN MÉXICO ABANDONAN LA CARRERA PROFESIONAL


ENVIADO A VAXTUXPAN
* Para reducir la deserción nacional, la UAM impartirá orientación vocacional en el marco del Librofest 2017

Azcapotzalco, Ciudad de México.- Ante el aumento de la deserción en las carreras profesionales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentará como parte de las actividades del Librofest 2017 el taller denominado “Orientación vocacional y plan de vida”, que estará dirigido a estudiantes de bachillerato y abierto al público interesado en estudiar una carrera profesional.

En entrevista, el creador del taller, Jonathán Giovani Solorio Vázquez, dijo que la deficiente promoción de la orientación vocacional en las escuelas de bachillerato ha contribuido a una deserción que alcanza hasta 40% en los primeros tres años de las carreras profesionales, según las cifras que arrojan diversos estudios estadísticos.

“Los alumnos salen de bachillerato sin haber escogido el rubro profesional en el que se quieren desarrollar, y muchas veces, eligen sin tener un criterio claro acerca de la carrera y lo que conlleva”. Dijo que con frecuencia deciden por las que suponen serán mejor retribuidas, las que les aconsejan o son más apreciadas por tradición familiar, en tanto que diversas instituciones de nivel medio superior no cumplen con la orientación adecuada y se basan tan sólo en exámenes de aptitudes.

Solorio Vázquez impartirá este taller gratuito los días 22, 24 y 26 de mayo, de 9 a 11 de la mañana, en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural “Librofest 2017” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en su Unidad Azcapotzalco, que en su Cuarta Edición anual constituye ya un importante polo cultural y académico en el norte de la Ciudad. Explicó que el objetivo del taller es que los alumnos encuentren las herramientas y la seguridad necesarias para elegir una carrera acorde con lo que quieren para su vida. 

“No es sólo conocerte a ti mismo y contestar un test, se requiere un análisis más amplio”, aseveró y dijo que durante el taller se realizarán pruebas de aptitudes, pormenorizando en los planes de estudios de las carreras afines para que tengan un panorama más amplio, ya que muchas veces les pueden gustar materias como las matemáticas, pero no así la carrera”, resaltó.

La idea de realizar el taller “Orientación vocacional y plan de vida” nació de su experiencia personal: “yo elegí una carrera pensando en los mejores sueldos con un amplio campo laboral y la cursé en dos años, pero no encontré lo que quería para mi vida. En el bachillerato me faltaron las herramientas necesarias, la conciencia y el punto crítico para saber lo que de verdad quería estudiar”, apuntó.

El tema de la deserción a nivel nacional es alarmante e implica costos para las escuelas y para quienes pagan impuestos, “se debe crear conciencia de la inversión que implica que los alumnos tengan una buena educación pública y gratuita, que será desperdiciada sí desertan”, afirmó.

Finalmente resaltó la importancia de que exista Librofest para alumnos que quieren aportar algo a la sociedad y generar un cambio, no sólo en la comunidad universitaria, sino en el público general.

En esta ocasión con el tema “Lectura, imaginación y conocimiento”, el país invitado al Librofest Metropolitano será Japón del 22 al 27 de mayo próximo, donde habrá conferencias, talleres, ciclos de cine, foros, cursos y mucho más junto con la venta y presentación de libros.
Fuente: difunet.com

No hay comentarios: