domingo, 21 de mayo de 2017

Combatir los delitos electorales es un asunto de conciencia ciudadana: YZC


Por Orlando Segura Hervert
Tuxpan, Ver.- Cada jornada electoral se presentan diversos delitos constitutivos de sanciones y penalidades, por lo tanto, es importante dar a conocerlos a la sociedad para que no incurra en la comisión de ninguna de ellos, esto se logra fomentando la información, promoviendo la cultura democrática, impulsando la concientización de la ciudadanía, declaró Yadira Zaleta Cuervo, Consejera del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz. 

Los electores deben saber y conocer que está penado y no lo pueden hacer, en ese sentido, comento: "la compra del voto, la coacción del mismo, recoger días antes la credencial de elector, instrumentar el carrusel, ratón loco o acarreo". 

La funcionaria insistió, el ciudadano tiene que definir claramente hacia donde se va a dirigir su municipio, entidad o país. En síntesis, decidir por la mejor opción a partir de la información o propuestas que le hagan los candidatos o partidos políticos. 

Resaltó la importancia de apostarle al aspecto jurídico, utilizar por parte de los partidos o candidatos los servicios de los notarios o asistir ante las instancias legales para que les otorguen las certificación de posibles delitos que se estén cometiendo el día de la jornada electoral, solo así se podrá garantizar el triunfo de la democracia y el castigo de los posibles ilícitos que se cometan en el entorno de una urna.

En derecho lo que se dice se prueba, es una máxima y en ese tenor. los participantes si se sienten afectados tienen que aportar los elementos que sustenten su dicho. 

Zaleta Cuervo insistió en salir a votar el 4 de junio y así participar en la renovación de alcaldías, eligiendo a los mejores gobernantes.

No hay comentarios: