jueves, 11 de mayo de 2017

Huachicoleros de cuello blanco

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Algo debe haber detrás de la práctica de los huachiocoleros que antes de que haya elecciones en el estado de Veracruz, el problema se recrudece. El robo de combustible es una vieja práctica a lo largo y ancho del país, pero ante la cercanía de los comicios en los 212 municipios de Veracruz, la lucha por los territorios invade, como nunca antes, la escena política.

La riqueza energética de Veracruz aproxima a los ductos prácticamente a todos sus municipios. En unos se extrae, en otros se almacena, en otros se vende, en otros se envía, en otros se consume.

Lo cierto es que no hay municipio veracruzano que no tenga que ver con la práctica del robo de combustible, de ahí que haya tanta efervescencia social y política alrededor de un delito que desde hace muchos años debió ser erradicado del territorio nacional, con castigos ejemplares.

Pero el simple hecho que persista esta práctica quiere decir que hay impunidad y si hay impunidad es que hay complicidad de las autoridades, que permiten que un delito se convierta en un gran negocio.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se dictó formal prisión sólo a 22 personas por robo de hidrocarburos, a pesar de que este delito se convirtió en una de las principales causas de vandalismo y de pérdidas económicas para Pemex.

Tan solo en 2014 Pemex perdió 7.5 millones de barriles por un valor de 1,150 millones de dólares.

En ese mismo año, en el territorio nacional, ladrones en todo México perforaron 2 mil 481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el año 2013. Ahora la cifra se ha cuadruplicado.

De acuerdo con la PGR, en 2012 se iniciaron mil 511 averiguaciones previas; 613 personas fueron arrestadas, 132 fueron liberadas por el Ministerio Público, 443 consignadas, 124 consiguieron su libertad ante un juez y a 319 se les dictó formal prisión por robo de combustible.

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, reveló que el robo de combustible por parte de los llamados huachicoleros ronda entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos al año.

Más de una quinta parte de las extracciones ilegales se perforaron en Tamaulipas, estado vecino de Texas, el segundo estado es Veracruz.

Dos de los más poderosos carteles, los Zetas y el cartel del Golfo, han usado a Tamaulipas y la parte norte de Veracruz para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes han diversificado su actividad con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras de éste y el otro lado de la frontera.

Es este el punto de quiebre del negocio del robo de energéticos: la venta de combustible robado en las gasolineras de México y Estados Unidos.

Así, la pugna por la selección de candidatos a las diferentes presidencias municipales de Veracruz tiene en este delito un interés muy particular. Aunque hay entre ellos implicados, directamente, en la práctica de este delito.

Un ejemplo muy claro está en algunos municipios del norte de Veracruz, donde más de un candidato pelea la presidencia municipal para que el negocio de sus estaciones de servicio prospere y se multipliquen sus puntos de venta.

Ellos compran combustible robado barato y lo venden al precio oficial, y en algunas ocasiones, para evitar el sobrecupo de energéticos en sus depósitos, lo rebajan de precio, disfrazando el exceso de mercancía con sorteos y promociones.

No hay en esos presuntos candidatos a presidentes municipales o síndicos, vocación de servicio o proyecto social, prevalece el interés personal, la búsqueda de impunidad y el progreso de los negocios ilícitos amparados en el fuero.

Antes de que otra cosa pueda suceder en las campañas con miras a la renovación de presidencias municipales este 4 de junio, deben retirarse las candidaturas a aquellos que sean propietarios de gasolineras, y si después de una investigación profunda y seria se concluye que no están implicados en el robo de combustible pueden seguir. Ante la proximidad de las elecciones esto debe realizarse cuanto antes.

El hecho de que un empresario con tres o cuatro gasolineras haya sido rechazado por todos los partidos políticos como candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, y ante tal desaire prefirió concursar de manera independiente por ese cargo, deja mucho que decir, y las sospechas se concentran en su persona. A pesar de ello le permiten concursar como si se tratara de un ciudadano honesto.

Otros, como Gaby Arango, candidata de la Coalición PVEM-PRI, contempla en su plan de gobierno programas de apoyo en materia de salud y alimentación a personas mayores y madres solteras.

El profesor Genaro Ibáñez Martínez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxpan, anuncia que gobernará con la gente, que escuchará sus necesidades y dará cauce a sus inquietudes.

Es decir, los candidatos que mantienen nexos con el robo de combustible carecen de proyectos para la sociedad, eso es evidente, simplemente quieren prometer lo imposible y anuncian transformaciones que no están dentro de sus atribuciones. La población debe estar atenta a las propuestas de los candidatos, a su pasado y su actividad paralela.

Si bien esta tarea corresponde al elector, la clasificación y selección de candidatos debió ser supervisada por el Instituto electoral veracruzano, un coordinador de elecciones convertido en Institución, que no supervise las actividades de los candidatos, debe desaparecer.

La proliferación de delitos cometidos por personajes desde puestos de elección popular en Veracruz es ya un hecho consumado con el saqueo de Javier Duarte y sus cómplices ahora instalados como diputados federales y locales, para alcanzar la impunidad.

Los huachicoleros, desde su nacimiento, han estado asociados con una parte importante de las autoridades y con un segmento de los trabajadores de Pemex que, hasta hace unos meses, era la empresa más importante del país…. 

PEGA Y CORRE: AMLO VA CON TODO.-Andrés Manuel López Obrador estará de gira el jueves 11 de mayo por el norte del estado de Veracruz, empezará por Pánuco, luego Tantoyuca, para llegar alrededor de las 17:00 horas a la Plaza Cívica, la principal de Tuxpan, donde pernoctará para llegar la mañana del viernes a Poza Rica…

angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad

No hay comentarios: