miércoles, 3 de mayo de 2017

Presenta Morena iniciativa para quitar el fuero en Veracruz

ENVIADO A VAXTUXPAN
“Sería una incongruencia ética mantener la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango en un país donde la corrupción, el desvío de recursos, el cohecho, el peculado, el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito parecen las reglas de operación de las instituciones gubernamentales”: TCVC.

Como una medida contra la impunidad, la Dip. Tanya Carola Viveros Cházaro, integrante del grupo legislativo Morena en el Congreso Local, presentó una iniciativa para quitar la figura del fuero a los servidores públicos de alto rango en Veracruz. El objetivo de la propuesta es que los servidores no sean eximidos de rendir cuentas ante el poder judicial, cuando así se requiera. 

Hay que subrayar que dicha iniciativa mantiene la inmunidad por libertad de expresión. Es decir, la iniciativa en cuestión respeta el derecho de los legisladores de comunicar el sentir de sus representados.

“Es importantísimo mantener la inmunidad por las opiniones de las y los legisladores, puesto que una de las responsabilidades que tenemos es ser la voz de nuestros representados. No podemos ser requeridos por nuestro sentir social” -señaló la legisladora-. 

Durante la primera sesión del segundo periodo ordinario que inició este martes 2 de mayo, la legisladora Viveros Cházaro recordó que la inmunidad parlamentaria, o “fuero” es una protección que se da, en primera instancia, a asambleístas para asegurar la libertad de expresión y mantener la representación de esa persona en el Parlamento. “En un principio el fuero tuvo como objetivo proteger las expresiones políticas, pero, en la actualidad, asegura la impunidad, puesto que quienes lo tenemos no podemos ser juzgados, salvo después de un largo proceso, que depende de la voluntad política y las negociaciones”. 

La diputada también mencionó que Javier Duarte “pudo huir porque no se le dio el debido proceso a las diversas demandas que había en su contra cuando todavía estaba en funciones”, y recordó que en estados como Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California están en vías de eliminar la figura del fuero de su legislación o la han eliminado por completo; mientras que en Morelos y Chiapas ha sido acotada. Sólo en cuatro estados de la república (Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México) no se han presentado iniciativas en este sentido; mientras que en la Cámara de Diputados ha sido materia de trabajo legislativo desde 2007 –señaló-.

A pesar de que el desafuero y los juicios de procedencia pueden ser usados para eliminar de la contienda al precandidato más fuerte de ese momento, como fue el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, dijo la legisladora por Morena, “estamos dispuestas y dispuestos a correr el riesgo de quitar la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango, pues sería una incongruencia ética mantener la figura de la inmunidad para los servidores públicos de alto rango en un país donde la corrupción, el desvío de recursos, el cohecho, el peculado, el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito parecen las reglas de operación de las instituciones gubernamentales”.

No hay comentarios: