viernes, 26 de mayo de 2017

Renuncian integrantes al Consejo del Instituto Veracruzano de la Mujer


ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Hago del conocimiento público mi preocupación por la renuncia de once Consejeras del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Si bien conozco y he estado cercana a los conflictos surgidos en dicha Institución a partir del cambio de administración; aun así se buscó siempre que hubiera conciliación entre las partes. Al respecto, el día 26 de enero presenté ante el pleno el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a investigar el despido masivo de trabajadoras y trabajadores del IVM.

Las 11 Consejeras que renunciaron, tienen un largo camino en los trabajos con perspectiva de género y en defensa de los derechos de las mujeres en nuestro estado, tres de ellas pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y las demás tienen un amplio currículum en el activismo, la defensa de los derechos humanos y la lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres veracruzanas. Las valiosas mujeres, además de sus méritos individuales, formaban parte del Consejo Consultivo como representantes de organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas. Ellas mencionaron, en su renuncia, que hay una tendencia a partidizar el instituto y a desmantelar la participación ciudadana. Cabe recordar que la creación del IVM es resultado de un trayecto largo de las mujeres veracruzanas para tener un espacio institucional a la defensa y reconocimiento de sus derechos.

En el marco una Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres por violencia feminicida activada, y emitidas la observaciones de otra por agravio comparado, mismas que tienen que ser atendidas por el ejecutivo en los próximos meses, es indispensable que los Poderes del estado coadyuvemos con la sociedad civil para enfrentar esta crisis profunda de los derechos de las veracruzanas. La gran aliada en esta lucha es la sociedad civil organizada, que casi siempre suple las obligaciones que el gobierno no alcanza a cubrir. No podemos hacer enemigas a nuestras grandes aliadas.

Hago votos por que los canales de comunicación entre las instituciones y las organizaciones se limpien y se fortalezcan o se reconstruyan. También para que el Instituto Veracruzano de las Mujeres cumplan las funciones para el que fue creado y se fortalezca su misión. La vida de las mujeres está en riesgo; tenemos que caminar juntas para salir de la crisis de violación de derechos para las veracruzanas.
Diputada Tania Carola 

No hay comentarios: