viernes, 12 de mayo de 2017

Todo listo para el proceso electoral

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- A escasas semanas de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) avanza con las acciones que le corresponden en la organización del Proceso Electoral Local para garantizarle a los ciudadanos, las condiciones necesarias para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

De acuerdo a lo señalado por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE Tuxpan, Gustavo Castellanos Medellín, se ha venido realizando la notificación y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos, esto, a través de las tareas que se han establecido y que desarrollan los supervisores y capacitadores electorales. 

Del mismo modo, señalado que, la autoridad electoral ha validado con oportunidad los documentos y materiales electorales que se emplean para la organización de la jornada electoral, así como los lineamientos para la realización de los cómputos de cada una de las elecciones; además de establecer los mecanismos de recolección de las actas y la documentación electoral de las casillas.

Refirió que a escasas semanas de la elección, también se tiene listo el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el cual será el encargado de proveer de información al OPLE y al INE sobre la instalación, desarrollo y cierre de las casillas durante el día de la jornada electoral.

Es de señalar, que el número final de casillas será de 452 entre los seis municipios que integran el distrito, en donde las mesas directivas de casillas estarán integradas por 452 presidentes, 452 secretarios, 452 escrutadores primeros, 452 escrutadores segundos, y mil 356 suplentes.

Destacó que pese a la renuencia de muchos ciudadanos por participar se logró convencer, por lo que en tiempo y forma se distribuyeron cargos y funciones de la mesa directiva de casilla con respecto al nivel académico, de modo que quienes tengas posgrados y licenciaturas tendrán los principales cargos durante el día de la elección.

Será el próximo 4 de junio que la lista de civiles aprobada en la entidad realice la labor de organización y conteo de votos junto con el OPLE, para escoger al próximo alcalde de este municipio tuxpeño.

No hay comentarios: