lunes, 12 de junio de 2017

CFE no paga adeudo con pescadores pero si le otorgan premios de calidad

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Pescadores de la Mata de Tampamachoco continúan padeciendo por los problemas de contaminación que genera el complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos” CTPALM, además, les niegan el pago por concepto de contaminación a la laguna, daños y perjuicios. A pesar de existir una sentencia a su favor otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito, la empresa se ha negado a cubrir dicho compromiso. 

Por un lado tiene ese comportamiento, viola la ley, y por el otro, recibe el Premio Nacional a la Calidad 2016. 

A pesar de haber ganado juridicamente, no hay avances en el pago ni en los trabajos de saneamiento en dicho cuerpo de agua. 

A decir de Miguel Zaleta Reyes, líder de los pescadores de la laguna de Tampamachoco, han ganado la demanda interpuesta contra CFE, y esta observa una conducta aberrante y antijurídica. 

De acuerdo a la sentencia la CFE tiene que responder por daño ambiental y patrimonial a la laguna de Tampamachoco, según denuncia iniciada desde el 2010 por ambientalistas.

De nada sirvieron a la CFE recurrir a argucias legales para evitar el pago de daños a pescadores y prestadores de servicios, pues el Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia de culpabilidad contra comisión por un monto de mil 600 millones de pesos, desechando además una queja de inconformidad de CFE, que fue multada con 223 millones de pesos por desacato a la autoridad y la probabilidad de que su cuerpo de abogados sean puestos bajo proceso penal por falsedad en declaraciones.

Es de recordar que los pescadores encabezados por Zaleta Reyes, iniciaron el proceso legal en contra de CFE, pero desde un principio asumieron una actitud retadora contra los pescadores, pretendiendo minimizar el hecho y tratando de mover todo a base de influencias, lo que provocó que los afectados en asamblea decidieran buscar caminos legales para poder ser escuchados y lograr que se reparen los daños.

Para ganar tiempo y evadir el pago, la Comisión federal de Electricidad bajo la dirección de Enrique Ochoa Reza, ahora líder nacional del PRI, recurrió a la queja de inconformidad 185/2016 en materia civil, negándose a atender la sentencia en su contra, lo que derivó en una nueva resolución.

Ahora, el nuevo director de CFE Jaime Francisco Hernández Martínez, fue notificado que por el delito de desacato a la autoridad judicial el juez determinó imponerles una multa de 223 millones de pesos a favor de los 90 pescadores de la cooperativa de la Laguna de Tampamachoco, la cual tampoco han cubierto. 

No hay comentarios: