miércoles, 14 de junio de 2017

Morena propone eliminar sesiones privadas en el Congreso del Estado


ENVIADO A VAXTUXPAN
“Si no podemos soportar, como poder, el escrutinio público, damos entrada a la incongruencia, a la opacidad, y en última instancia, a la corrupción”: Tanya Carola Viveros Cházaro

Xalapa, Ver.- En el Congreso de Veracruz existen sesiones privadas, a las que no puede entrar ni el público ni los medios de comunicación, en las que se decide sobre asuntos de tanto interés como la conformación del presupuesto para el Congreso o el desafuero de diputados. 

En ese contexto, durante la Sexta sesión ordinaria, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo Morena, propuso cambiar el texto del artículo 25 constitucional, para que las sesiones del Congreso y de sus comisiones sean públicas: “garantizando los principios de máxima publicidad y transparencia; en ningún caso se llevarán a cabo sesiones privadas”.

A decir de la legisladora Viveros, el problema tiene su origen en la Constitución, pues desde ahí “encontramos un cobijo a la opacidad”. “Mientras que en el artículo 15, fracción III de la Constitución se consagra el derecho a estar informados, en el 25 se permite que existan sesiones privadas cuando deba guardarse reserva del tema”. 

La legisladora por Morena señaló que, según el Informe Legislativo 2016, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad, el Congreso de Veracruz obtuvo 23% en índice de transparencia, ocho puntos por debajo del promedio de los congresos de 31%.

Viveros Cházaro trajo a cuenta los escándalos publicados por la prensa, que señalan a “Diputadas que venden o reciben dinero a cambio de actividades poco definidas; acusaciones de malversación de fondos públicos; personas con dudosos currículos y con nexos a actividades delictivas en el pasado; altos salarios para trabajadores de este Congreso son notas que salen casi diario en los medios de comunicación”. 

La legisladora les recordó a sus compañeros diputados que es indispensable “abrir las puertas a la vigilancia respecto a la forma en que votamos algún dictamen que vaya a afectar a Veracruz. Si no podemos soportar, como poder, el escrutinio público, damos entrada a la incongruencia, a la opacidad, y en última instancia, a la corrupción” –dijo-.

Viveros Cházaro cuestionó a la legislatura en estos términos: “¿Por qué ocultarse? ¿Acaso será porque la brecha entre los dichos y los hechos es muy grande? ¿Cómo confiar en políticos que hablan de recortes y de priorizar recursos pero que no sabemos si a la hora de asignarse un presupuesto lo hacen con la cuchara grande? ¿O que salen a la prensa a manifestarse en contra del fuero, pero que si tienen oportunidad, votan en contra de quitarlo a cierto funcionario?”

Para finalizar, la diputada aseguró que quienes ganan, al conocer todo lo que ocurre en Congreso, no son los legisladores “como actores políticos, sino la ciudadanía, a la que le damos mayores herramientas para vigilar y evaluar la manera en que actuamos como sus representantes”.

No hay comentarios: