viernes, 23 de junio de 2017

Siempre salimos a votar los mismos...


Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
La elección está impugnada y quien sabe cuales serán los criterios para avalar la elección o anular casillas. Hay quienes sostienen que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no va a permitir que se le de marcha atrás al proceso y resultado ya conocido del 4 de junio; otros aseguran que los órganos jurisdiccionales electorales han dejado mucho que desear en torno a su comportamiento. No siempre se privilegia el interés jurídico, ni se respeta la voluntad popular. 

Sin embargo tomemos las cifras dadas por el Consejo Municipal del OPLE para diseccionar lo que pasó el primer domingo del presente mes:

1.- Hubo Fraude electoral, compra de votos, coacción y manipulación, utilización de recursos estatales como el "Veracruz Comienza Contigo", utilización de automóviles sin placas, gastos excesivos de campaña, espectaculares... pero solo los partidos y el OPLE o el INE conocen si certificaron cada uno de los hechos y acontecimientos. En derecho lo que se dice, se prueba. 

2.- Gano el PAN con la sumatoria de 10243 votos mas 580 del PRD mas la alianza PAN-PRD 434. Un total de 11 257 sufragios. 

3.- El PAN en la elección del 2016 en Tuxpan alcanzó 13776 y en este año 11257, es decir, comparativamente, el azul perdió 2519 simpatizantes. Desde luego, son más los militantes a quienes no les agradó la propuesta de la obesidad, ni la planilla de ediles celestes. 

4.- El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, mintió cuando aseguró que el panismo lograría los 20 mil sufragios, dada la combatividad, la trayectoria, la excelente imagen, el guerrero de la democracia de Juan Antonio Aguilar Mancha, ahi están los números, las matemáticas son frías. 

5.- Muchos dicen ser los promotores de la "victoria" de Toño Mancha, no son tantos, solo hay que incluir a los siguientes y a quienes deberán pagar las corresspondientes facturas: I.- Las comadres del Cisne Alberto Silva Ramos II.- Los operadores rurales de la CCI comandados por Edmundo Cristóbal Cruz III.- Los taxistas de Arturo López, el suplente del edil priista Horacio Cruz Perlestain IV.- Los exiguos votos del PRD, mismos que le dan la diferencia de 473 sufragios con su mas cercano competidor Tavo Greer. 

6.- Luego entonces quienes hicieron ganar al PAN en Tuxpan en la pasada batalla electoral fueron los priistas y el empujoncito se lo dio el "Perderé alguna vez ganaré"

7.- Morena el año pasado, en la elección para diputados se llevó el triunfo en el municipio de Tuxpan con 15180 sufragios; en el 2017 obtuvo 10308; es decir perdió 4872 seguidores. Unos se quedaron en sus casas y otros se fueron con Tavo Greer, el candidato independiente. 

8.- Es curioso, la estructura de los morenos, se movilizó con mayor engranaje en el 2017, mejor que en el 2016. Sin embargo, Tavo Greer atrajo a una buena parte del auditorio de los morenos. Hubo convicción y mística, de lo contrario la caida hubiera sido peor; operaron con muy pocos recursos. 

9.- Tavo Greer cooptó a los simpatizantes del PAN, descontentos con el "Gordo" y a los simpatizantes de Morena descontentos con Genaro, eso y otros electores le dieron el colchón para poner en aprietos a los llamados partidos grandes. El exalcalde logró 10784. Cabe recordar que en el año 2000 conquistó la Presidencia Municipal con 10144. 

10.- El dinosaurio se desplomó por falta de dirección, por intereses dirigidos desde el estatal, por falta de unidad, pero hay que recordar una frase muy de ellos: "No hay derrotas para siempre". 

11.- Una simple radiografía permite observar donde estuvieron los votantes priistas: PRI 3834; Verde 1779; PRI-VERDE 277; Everardo 6037; Encuentro Social con Marino Delgado 630, mas las comadres del Cisne, los Ceceistas y los taxistas. 

12.- Morena es la primer fuerza política con 10308

13.- El máximo histórico de la izquierda en Tuxpan sigue siendo 17007 votos obtenido en 2006, con Andrés Manuel López Obrador. 

14.- El abstencionismo no solo es un problema a vencer en México, también se presenta en las sociedades desarrolladas... Nadie cree en los políticos. 

15.- En esta ocasión, menos del 50 por ciento se acercaron a las urnas. 

En la próxima columneja trataré de hacer un análisis del distrito III federal y local, esta de la tiznada para los morenos y para el PRI, un escenario muy complejo se prevee en el 2018. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Revisa la correlación "Votos Nulos" y "Resultado Electoral". Bloquea por candidatos. Es atípica.
Saludos.