viernes, 23 de junio de 2017

U:V: Convoca a curso-taller “Introducción a la microarquitectura del procesador Lagarto I"

Por Alma San Martín
Como parte de la vinculación de la UV y el Centro de Investigaciones en Computación del IPN

Poza Rica,Hgo.-A través de las gestiones del vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. José Luis Alanís Méndez se logró la vinculación con el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para impartir el curso-taller “Introducción a la microarquitectura del procesador Lagarto I", los días 26 al 30 de junio en las instalaciones de la USBI Poza Rica. Teniendo como objetivo capacitar recurso humano especializado en el diseño e implementación de microprocesadores de alto rendimiento, por lo que se convoca a participar a estudiantes y académicos.

Personal del Instituto Politécnico Nacional estará encargado de capacitar a estudiantes y profesores de nivel superior y posgrado en el diseño y operación del primer microprocesador cien por ciento mexicano llamado “Lagarto I”. Siendo la primera ocasión en que se ofrece esta capacitación fuera de las instalaciones del IPN esperándose que los participantes tomen consciencia de la necesidad de tener ciencia y tecnología propia además de fomentar el conocimiento de esta área entre la población joven de México. 

El procesador Lagarto I está centrado en la seguridad de la información y el procesamiento mientras que evita la filtración de la información. Este procesador tiene una arquitectura tipo RISC (Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) y ejecuta un conjunto de instrucciones de 32 bits que operan sobre datos de 32 bits.

Lagarto I está actualmente desarrollado por el grupo de investigación de Microtecnología y Sistemas Embebidos (MICROSE) del Centro de Investigación en Computación del IPN.

Esta actividad es coordinada por el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento de la UV en conjunto con la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, buscando apoyar el eje estratégico I “innovación académica con calidad” en el programa estratégico “4. Investigación de calidad socialmente pertinente” y en el eje estratégico II “Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social” en el programa estratégico “6. Reconocimiento e impacto de la UV en la sociedad” del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017. 

Con este evento académico, la UV fortalece su presencia nacional e internacional y fomenta la creatividad e innovación entre los miembros de la comunidad universitaria. Con este curso los participantes podrán iniciar una carrera profesional dedicada al diseño e implementación de microprocesadores. 
Más información: 

MICROSE: https://goo.gl/EpQEin 
LACAR: https://goo.gl/6SwoaY

No hay comentarios: