miércoles, 19 de julio de 2017

Desde el Congreso del Estado solicitan parar "El Fayuquero" en las Choapas

ENVIADO A VAXTUXPAN
La Diputada Águeda Salgado Castro, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, solicitó se exhorte desde ese poder legislativo al Cabildo del Ayuntamiento de Las Choapas, frenar la construcción de la "Plaza del Fayuquero”, hasta que se esclarezca la legítima posesión del predio, toda vez que directivos y padres de familia de la escuela primaria estatal “18 de Marzo” argumentan que el terreno en que se quiere llevar a cabo la edificación fue donado a la institución educativa por PEMEX.

El pasado 4 de julio, en el Municipio de la Choapas, Veracruz, alrededor de las 11:20 a un costado de la escuela, en la avenida “Miguel Hidalgo”, iniciaron los trabajos, a punta de “marro” y con la intervención de una máquina retroexcavadora, para derruir la barda perimetral del centro educativo, sin aviso previo del inicio de tales acciones, lo que generó zozobra en la comunidad escolar, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los alumnos.

Los trabajadores se negaron a detener su actividad de demolición, argumentando que tenían la orden del presidente municipal, Marco Antonio Estrada Montiel.

Los padres de familia, indignados por la situación impidieron continuarán los trabajos que se pretendían realizar en contra del predio escolar.

Posteriormente, formaron una valla, con el fin de contener estos actos cuya única finalidad es afectar el patrimonio del sector educativo choapense.

Salgado Castro cuestionó la falta de sensibilidad, de oficio político, así como de capacidad de dialogo de la autoridad municipal, para con la población 

El predio fue donado por Petróleos Mexicanos desde 1951, tal acción se hizo para beneficiar al sector educativo de la localidad, dado que en ese espacio funcionaron en la época de 1930, las oficinas de la empresa petrolera "El Aguila". Desde la década de los cincuentas, se ha querido aprovechar de dicho patrimonio para otros fines ajenos a la educación. 

Conforme a documentos y oficios presentados por padres de familia de la institución académica aludida, el 18 de diciembre de 1979, el alcalde de Las Choapas en funciones, indebidamente cedió los derechos de posesión al profesor Natalio Pérez Hernández.

Tal y como se estableció en el acto jurídico referido, la cesión se dio en términos de la actividad académica que ahí se lleva a cabo y jamás con el afán de beneficiar a un particular u otorgarle derechos entorno al bien. 

Por otro lado, el 29 de abril y el 26 de junio de 1998, tanto patrimonio del Estado y el ayuntamiento de Las Choapas respectivamente, hicieron constar que el lote de terreno marcado como 1-A, Manzana 40, fracción 2 de la colonia barrio de Tepito, con una superficie total de 2,457 metros cuadrados, es propiedad de la Escuela Primaria Estatal “18 de Marzo”.

Los integrantes de dicho plantel, narraron anomalías, irregularidades y complicidades en torno a la propiedad del inmueble, del predio, por lo que plantean frenar tal arbitrariedad que pueda derivar en un conflicto social en perjuicio de los alumnos que ahí estudian.

Los pobladores, mediante la representante ppular de Morena, pidieron privilegiar el interés superior de la niñez, con el objetivo de garantizar un desarrollo integral. 

No hay comentarios: