viernes, 21 de julio de 2017

Exhortan a MAYL a respetar tratados internacionales de ciencia y tecnología en Veracruz

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro del grupo legislativo de Morena, en calidad de Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, presentó el Anteproyecto de punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo expedir el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Durante la décimotercera sesión ordinaria la legisladora Viveros Cházaro señaló que como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología se ha percatado de que a pesar de que en el discurso mucho se dice sobre la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en realidad, “pocas acciones se llevan a cabo”. 

“El desarrollo científico y tecnológico no es ni ha sido una prioridad para nuestros gobiernos” –denunció-. Por lo que Viveros Cházaro considera que el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico debería contener los siguientes puntos:

1. Fomento, divulgación y democratización del conocimiento científico.

2. Captación, apoyo y becas a talentos científicos.

3. El problema del agua: desabasto, inundación y contaminación.

4. Los retos de Veracruz ante el cambio climático.

5. La agroindustria, soluciones desde lo local.

6. La industria energética, la petroquímica, identificación de robo de combustible, nuevas energías sustentables.

7. Las TICs y sus aplicaciones para mejorar la vida de los veracruzanos.

En ese sentido, exhortó tanto al Ejecutivo del estado como al Director del COVEICYDET, para que “obedezcan los tratados internacionales, la Constitución, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, y la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica”, pues no lo están haciendo.

Viveros Cházaro recordó que nuestro estado tiene una larga tradición en el desarrollo científico; la mayoría realizada bajo el cobijo de la Universidad Veracruzana; pero al no acatar las leyes que obligan a atender el rubro de ciencia y tecnología en Veracruz, se priva a nuestro estado de tener una política pública clara respecto a la ciencia y la tecnología, como motor de desarrollo y como forma de romper dicha dependencia. 

Advirtió que “se debe impulsar la formación de estudiantes en los saberes científicos y recuperar los talentos desperdiciados desde la infancia. Pero también, propiciar que quienes están desarrollando ciencia en nuestro estado no tenga que migrar a otra entidad o a otro país para poder llevar a cabo sus investigaciones; además que se reconozca e incentive las investigaciones que busquen respuestas concretas a necesidades sentidas de la población y de las industrias que se desarrollan o podrían desarrollarse en la geografía veracruzana”.

No hay comentarios: