miércoles, 12 de julio de 2017

Morena a dieta de dinero

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
A pesar del dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE en el caso de Eva Cadena, --ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, para las elecciones del 4 de junio pasado--, donde se le exonera por el simple hecho de que los videos acusatorios fueron extraídos de manera ilícita, el objetivo real cumple cabalmente su función.

Es decir, la exhibición del video donde Eva Cadena recibe dinero de manos desconocidas para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no tenía como propósito únicamente descalificarla como candidata, sino el fin real de esto era inhibir el financiamiento a las campañas de Morena, por temor a ser grabados por manos extrañas, por cámaras escondidas, por espías furtivos.

Los simpatizantes de Morena, con posibilidades de apoyar este movimiento ahora se cuidan más de ser sorprendidos dándole dinero, y no porque sea un acto ilícito sino porque luego de una serie de revolcadas en los medios, lo lícito en materia electoral se convierte en ilícito, según el color del cristal con el que se aprecie.

Luego de cuatro horas la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, resolvió 74 quejas, de las cuales sólo 25 fueron consideradas infundadas y que por tanto estarían impactándose en los ingresos y egresos a los partidos políticos en las campañas.

El presidente de la Comisión, Enrique Andrade, señaló que entre las denuncias que fueron desechadas se encuentra la queja contra Morena por los recursos de procedencia ilícita que habría recaudado la ex diputada local Eva Cadena, que tuvo que renunciar a su postulación a raíz de la difusión del video.

Andrade dijo que en este caso en particular la queja fue declarada infundada al considerar que los videos que fueron presentados como pruebas, en los que se aprecia cómo se le entregan fajos de billetes para apoyar a Andrés Manuel López Obrador se obtuvieron de manera ilícita.

Al caso del video donde aparece Eva Cadena no le faltaron reflectores, dentro y fuera del territorio nacional se difundieron estas imágenes que si bien no dañaron la imagen de Morena ni de su líder, sí le desactivaron el ritmo de su dinámica de financiamiento que era vertiginoso.

Si a esto sumamos la intempestiva llegada de Lino Korrodi a los círculos cercanos a la cúpula de Morena, encontramos que muchos de los hombres fuertes del financiamiento a este movimiento se retiran o, por lo menos se cuidan mucho de ser captados por algún lente oculto.

Así, el perdón que realiza López Obrador a una de las figuras fuertes del foxismo, puede costarle muy caro en materia de dinero y de prestigio. Aunque el discurso del empresario tamaulipeco se dirija ahora contra Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, la historia política reciente del país lo señala como el creador de la asociación Amigos de Fox, a través de la cual se recaudaron muchos millones de pesos para su campaña hacia la Presidencia de la República.

Lino Korrodi llega con un pasado que no le ayuda, pero en la firma del convenio de unidad entre éste y Morena, en Sonora el sábado 8 de julio, tenía un personaje oculto que no se quedó atrás a la hora de expresar su apoyo a Morena, se trata de Arturo Bours, primo hermano de Eduardo Bours Castelo, ex gobernador priista de esa entidad, y propietario de empresas como Bachoco y Megacable.

Los videos de Eva Cadena y la llegada de Lino Korrodi a las filas de Morena, marcarán un parteaguas en la fortaleza financiera de ese movimiento. Seguramente, habrá quienes reprueben ambas situaciones. Pareciera que la frase de “El fin justifica los medios”, cobra gran importancia en esta extraña víspera de elecciones presidenciales.

Lo cierto es que las alianzas electorales darán sorpresas que pocos podrán prever desde ahora, y todo por la fuerza que Morena ha adquirido a lo largo y ancho del territorio nacional, incluso en territorios donde el PRD o cualquier otra fuerza política de izquierda, no tenían ningún peso.

El gran golpe contra la economía de Morena ha sido dado, dependerá de cómo sigan fluyendo los capitales de los empresarios mexicanos y del apoyo de la gente que no deja de poner su granito de arena a un proyecto que considera propio.

Quitarle a Eva Cadena la candidatura de Morena a una presidencia municipal no era sino parte de un espectáculo montado para desactivar el flujo de dinero que fortalece a un movimiento social que competirá en las elecciones como partido político, de ahí que desde la cúpula se invite incluso a militantes de otros partidos a participar en la estructura de esta posibilidad de cambio.

Lo cierto es que con o sin finanzas fuertes, Morena sigue cobrando adeptos y aumentando el temor de los partidos tradicionales a ser derrotados en las urnas, no por ello deja de tener defectos este movimiento que se percibe, desde ahora, como el partido político de un solo hombre, mientras otras organizaciones políticas crean coaliciones electorales y alianzas que puedan arrebatarle con facilidad el triunfo electoral a Andrés Manuel López Obrador.

La repentina incorporación de Lino Korrodi a las filas financieras de Morena puede acarrearle antipatías a Morena, incluso a su líder nacional, dependerá de la manera en que en realidad actúe el empresario contra sus anteriores beneficiarios, a quienes acusa severamente de una y mil fechorías.

Así, de la definición de Korrodi respecto a Vicente y Marta dependerá también el futuro de la fuerza económica de Morena, que seguramente se verá lenta e insegura en los siguientes meses, a causa del deterioro de la imagen de Eva cadena y Lino Korrido, quienes estaban muy bien en los lugares en los que la memoria de los mexicanos los había colocado. PEGA Y CORRE.- El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zarate Acevedo, afirmó que Veracruz es el segundo lugar nacional en tomas ilegales de ductos. Asimismo, refirió que las pérdidas anuales para Pemex y la Secretaría de Hacienda se calculan en alrededor de 30 mil millones de pesos, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto anual para esa entidad…

angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 

No hay comentarios: