viernes, 7 de julio de 2017

Pepe Yunes alerta sobre el déficit financiero que se presenta en Veracruz

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- La entidad veracruzana tiene un déficit entre 900 millones y mil millones de pesos mensuales, lo que implica que al final del ejercicio fiscal de los 12 meses, entre 9 mil y 10 mil millones de pesos, esto en caso que no se ajuste el gasto, sino se aumentan los ingresos y si no se generan equilibrios, se tendrá que pedir dinero prestado o se tendrá que pedir el rescate y acompañamiento a la federación alertó el senador de la república José Francisco Yunes Zorrilla.

Al visitar Tuxpan para acomopañar al alcalde Raúl Ruíz Díaz para la entrega simbólica de la pavimentación de 15 calles con recursos que fueron gestionadoa desde el senado, externó que el acudir a la federación no sería tan factible, pues esta no cuenta con recursos ni tiene instrumentos legales para cumplir con esto, por lo que quedaría en manos del gobierno estatal.

Por ello, reiteró que de manera insistente, pero con mucho respeto y sin politizar, se ha solicitado una propuesta de ajuste al gasto, principalmente al gasto de operación y al gasto corriente del gobierno del estado que permita que el déficit empiece a disminuir.

"Nadie pide que de la noche a la mañana y de un día para otro se recorten los gastos, pero necesitamos ver esas señales para que de alguna forma tenga viabilidad económica Veracruz y sus finanzas presenten un panorama sano", puntualizó. 

Precisó que la Secretaría de Hacienda en la toma de decisiones ha permitido que los estimados de crecimiento para el país sean positivas por primera vez en cinco años, por lo que gracias a esas medidas del gobierno federal el estado de Veracruz tiene un recurso adicional al igual que los municipios de alrededor de 2 mil millones de pesos para el primer ejercicio.

Manifestó que esto disminuye por lo menos las presiones de gasto mensual al que se tiene que enfrentar tanto el gobierno estatal y en algunos casos, algunas administraciones municipales.

No obstante, indicó que se hace el llamado para que se generé un análisis y una reingenieria financiera, para bajar el gasto de operación y dar un respiro a la entidad, lo cuál se ha venido solicitando desde la administración anterior de Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios: