sábado, 1 de julio de 2017

Reconocen trabajo cultural del muralista Teodoro Cano




Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- El muralista papanteco Teodoro Cano fue reconocido por su trayectoria y su aportación a la cultura no sólo de esta ciudad de Tuxpan sino en la sociedad en general realizada a lo largo de varios años, plasmando cada una de las enseñanzas aprendidas por Diego Rivera en murales que pasarán a la historia, como los dos ubicados en esta ciudad.

A invitación de la Asociación Civil Arte y Cultura, asistió para ser parte de un merecido homenaje en dónde dejó plasmado uno de sus dibujos, como lo es el mural ubicado en la escuela primaria "Enrique C. Rebsamen", lugar en el que también fue develada una placa en honor a su aportación cultural que ha realizado durante años.

Si bien este fue realizado por sus propias manos, dijo que ya han pasado varios años de haberlo realizado, por lo que ya recuerda poco del motivo que lo llevo a hacerlo. Sin embargo, acotó que en cada una de sus obras muestra a una persona que representa a un enfermo de hambre.

Tras develar su placa en compañia de la directora del plantel así como de la presidenta de esta asociación Gabriela Zamora Escudero, anunció que si las autoridades municipales facilitan un espacio dedicado para impulsar la cultura de esta ciudad, estaría colaborando para poder crear y concretar una escuela de arte, lo cual tomó por sorpresa a todos.

En entrevista breve, refirió que ya han sido varios años de dedicarse a la cultura por lo cuál ha perdido la cuenta de sus obras, pero aseguró que es importante que tanto jóvenes, niños y adultos se involucren en esta área y se trabaje para rescatar la historia de la ciudad a través del arte.

Por su parte, Zamora Escudero precisó que el contar con la presencia del artista Teodoro Cano es un parteaguas para que los tuxpeños conozcan que la ciudad tiene una historia invaluable, pues a pesar del desarrollo que se esta teniendo, Tuxpan sigue estando en pañales en este aspecto.

Agregó que el homenaje realizado al muralista papanteco se efectuó en el 136 aniversario de Tuxpan como ciudad que se conmemorará este 1 de julio, ya que en esta fecha pero de 1881 la legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave expidio el decreto en el que la Villa de Tuxpan quedaba elevada a ciudad.

No hay comentarios: