martes, 8 de agosto de 2017

Activan Consejo de Protección Civil Municipal ante “Franklin”



Por Valentina  Trejo 
Tuxpan, Ver.- Autoridades del Consejo Municipal de Protección Civil de Tuxpan, dieron a conocer que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, la Tormenta Tropical “Franklin” impactará entre los municipios de Náutla y Tecolutla la madrugada de este jueves, por lo que en Tuxpan se activó el comité de respuesta ante la presencia de efectos derivados de este fenómeno.

El Consejo está conformado por un grupo interdisciplinario de los tres niveles de gobierno sesionó este martes por la mañana en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan .

Autoridades portuarias indicaron que en base al radio de acción de la tormenta tropical “Franklin” (la cual carece de probabilidades de formación como ciclón) se esperan que en Tuxpan haya efectos consecuentes de lluvias intensas que podrían generar inundaciones, crecientes en el nivel del río y descenso de palizada proveniente de las zonas altas. Mismos que se harán presentes en Tuxpan a partir del miércoles por la tarde- de acuerdo a las proyecciones con miras a intensificarse el jueves por la madrugada cuando “Franklin” este ingresando entre Náutla y Tecolutla.

Entre las acciones a destacar como parte de las estrategias preventivas son, el cierre de la zona de playa para evitar accidentes y no esperar hasta que las condiciones sean adversas; se reforzarán los trabajos de desazolve de zanjas, exhortando en este punto a la población, a evitar arrojar basura en la vía pública y cerca de coladeras o drenajes pluviales.

Así mismo, se activó el programa interno de las empresas cesionarias de la Administración Portuaria y está en revisión el equipo de ayuda a la navegación; el cierre del puerto se dará conforme las condiciones climatológicas se presenten, y es probable que el miércoles a temprana hora se tome esta decisión, primero cerrando puerto a la navegación menor y posteriormente a embarcaciones mayores.

En este punto enfatizaron la imperiosa necesidad de que los hombres de mar tomen en cuenta las recomendaciones y pongan en marcha su plan interno de Protección Civil así como estar al pendiente de las actualizaciones meteorológicas. De igual forma, instruyeron la evacuación de la Isla de Lobos y no permitir el acceso a esta zona, por lo que se dio parte a las autoridades competentes en el resguardo de la misma. 

Cada una de las dependencias que conforman este Consejo Municipal de Protección Civil, se manifestó lista y atenta, antes, durante y después de la contingencia; Plan Marina y Plan DN-III-E de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano respectivamente esta en operación desde este martes; en el caso de la SEMAR, se cuenta con más de 450 elementos del Sector Naval listos y al pendiente de esta situación, toda vez que se espera el arribo de 150 elementos debidamente equipados, provenientes Veracruz para apoyar a las zonas donde se espera la mayor afectación-Náutla-Tecolutla- a la par de elaborar un plan de comunicaciones que permita a las autoridades atender las zonas que requieran la pronta respuesta tras el paso de esta tormenta.

Las autoridades están sumando el apoyo de empresas como el caso de Tránsito Municipal que cuenta con el apoyo de los transportistas con 19 camiones disponibles para el traslado de personal y posibles damnificados, sumándose las demás direcciones municipales como Obras Públicas, Bomberos, Parques y Jardines, Desarrollo Social, en las tareas que se requieran para apoyar a la población.

El trabajo preventivo se realiza desde hace meses, a través de las tareas de desazolve, de chapeo, limpieza de drenes, alcantarillas, zanjas, y poda de árboles; ahora, ante este evento, las estrategias a ponerse en marcha son cien por ciento operativas para aminorar el impacto de los vientos y las lluvias que se esperan.

Cada dependencia dejó en claro en el marco de esta sesión de consejo, las tareas que desde sus ámbitos de competencia han venido ejecutando y cuales pondrán en marcha una vez que la tormenta tropical impacte la zona, reiterando que es importante contar con el apoyo de la población en general.

Autoridades de Protección Civil de Tuxpan, dieron a conocer que por lo menos 37 comunidades y 46 colonias de Tuxpan, están consideradas dentro del radio de riesgo de inundaciones, por lo que concentrarán diversas acciones en esos puntos.

A su vez reiteraron que los refugios temporales se encuentran ubicados en la Telesecundaria “Moisés Sáenz” en la calle Úrsulo Galván, esquina Lorenzo Azuara de la colonia Emiliano Zapata; Secundaria “José Vasconcelos”, Gutiérrez Zamora y General Silva S/N en Santiago de la Peña; Primaria “General Ignacio Zaragoza”, en la calle José Palacios de la colonia Olímpica; CETIS 111 en la carretera a la Barra Km. 7.5 del Ejido La Calzada; Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias en la carretera Tuxpan-Tampico Km. 7.5, de la colonia Universitaria; CONALEP en la Segunda de General Silva S/N de Santiago de la Peña; escuela “Escudo Nacional” en la 4 Sur esquina 7 Oriente de la colonia Hernández Ochoa y en la Facultad de Contaduría de la carretera a la Barra Norte, Km, 6.5 de la colonia La Calzada.

Dependencias como SEMARNAT Tuxpan, Policía Federal, Fuerza Civil, Sector Salud, APITUX, CFE, Cruz Roja, DIF, estarán al pendiente de las acciones que se tengan que ejecutar a fin de salvaguardar a la población civil y brindar el apoyo que se requiera en caso de una contingencia.

No hay comentarios: