martes, 8 de agosto de 2017

Gasoducto no pasará por la laguna de Tamiahua


ENVIADO A VAXTUXPAN
Tamiahua, Veracruz.- La Alcaldesa electa Citlali Medellín Careaga, no ha bajado la guardia contra el proyecto del gasoducto construido por la empresa TransCanada, y logró acuerdos con la empresa, junto con la Secretaría de Energía, para que se dé transparencia al proyecto, y todos los tamiahuanses interesados puedan conocer la trayectoria de este gasoducto en una reunión pública en los próximos días.

“Tenemos un área protegida, los humedales que son una zona Ramsar, el arrecie de la Isla de Lobos, y además nos preocupa que la pesca se vea afectada, porque también es la actividad económica más importante para las familias de Tamiahua, por eso seguimos tocando puertas para que se garantice que nuestra laguna y la zona norte están libres de daño ambiental”, mencionó Citlali Medellín.

La reunión del pasado 2 de agosto en la Secretaría de Energía, con el apoyo del secretario Pedro Joaquín Codwell, y con la intervención del Senador Héctor Yunes Landa, en la que tuvo participación personal de la empresa TransCanada, a quienes se les solicitó que se realicen acciones estratégicas que tengan como objetivo evitar el daño ambiental, además de disminuir y compensar las afectaciones sociales.

Les solicitamos la presentación del proyecto con los permisos y medidas de mitigación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), así como conocer las características del proyecto, la ubicación de los ductos, los impactos sociales y ambientales, agregó la Alcaldesa electa.

Estuvimos acompañados por el Ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de vinculación interinstitucional de la SENER, la Lic. Vanessa Maggiore, directora de atención a entidades federativas, y en defensa de los tamiahuenses la reconocida abogada en materia medioambiental a nivel nacional, María Elena Mesta Fernández, así como del Sindico electo, Albertico Rivera del Ángel, quien reiteró su compromiso con el sector pesquero, y la cooperativa que dignamente representa, mencionó Medellín Careaga.

La empresa TransCanada fue representada por Lorena Paterrson, directora de asuntos corporativos, Hernán Maturama, director de proyectos México, Peter Gibby, Project manager, quienes reiteraron que su empresa trabaja en este país desde 1999, y desde entonces son un empresa social y ambientalmente responsable.

Por lo cual se comprometen a cumplir con todas las obligaciones legales, y en su caso, compensar apropiadamente y bajo buenas prácticas de transparencia, por las posibles afectaciones que se deriven del proyecto del gasoducto, así como a trabajar en coordinación con la SENER y las autoridades municipales y estatales en la maximización de beneficios para la región norte.

Finalmente presentaron el proyecto con la nueva propuesta del trazo del gasoducto, se confirmó que no pasa por la laguna de Tamiahua, ni por la bocana de la barra de Corazones y tampoco afecta los arrecifes de Isla de Lobos; estos datos y toda la parte técnica del proyecto será presentado ante expertos de la materia y presidentes de las cooperativas pesqueras, convocados por la Alcaldesa electa, para dentro de 10 días en la Ciudad de México.

Posteriormente la reunión se llevará a cabo para comerciantes, organizaciones y público en general, en el municipio de Tamiahua, con el fin de dar transparencia a dicho proyecto, y que sea conocido por todos.

No hay comentarios: