APÓYAME

APÓYAME

martes, 15 de agosto de 2017

Otra catástrofe en zona coralina de Tuxpan


Por: Martha Cruz
Hace tres años encalló en la zona arrecifal, el barco norcoreano Mu Du Bong, con 6 mil toneladas de carga; este lunes en la madrugada, otra embarcación con bandera y tripulación mexicana, también destruyó parte de la riqueza coralina.

Las autoridades de Capitanía de Puerto, en relación con el accidente del "Antares", se han mantenido hermeticos.

Extraoficialmente, trascendió, se trata de un buque abastecedor, el cual lleva provisiones a las plataformas marinas, aun y cuando no se sabe el motivo del encallamiento se cree que fue la imprudencia y falta de pericia del capitán del barco lo que provoco este accidente.

A decir de los hombres de mar, se les hace raro que se haya presentado este problema, pues son embarcaciones totalmente equipadas con GPS, radares y todo aparato que identifica las zonas de riesgo y más tratándose de una área arrecifal.

Es de recordar que la embarcación de bandera de la República Popular Democrática de Corea MU DU BONG, la cual encalló el 14 de julio de 2014, en el arrecife Tuxpan, área de protección de flora y fauna “Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”, área natural protegida, provocó daños a 3,662 metros cuadrados en el arrecife, dañando también el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies.

Hoy, no se sabe el daño provocado por Antares hace algunas horas.

Este jueves a partir de las 9 AM cooperativas de pesca, Asociaciones del cuidado al medio ambiente, el Instituto Veracruzano de Ecología y Prestadores de Servicios Turísticos, darán una rueda de prensa. Posteriormente realizarán un recorrido al área afectada, una inspección con fotografía y vídeo submarino

No hay comentarios: