martes, 22 de agosto de 2017

Pide Morena la reinstalación de ex policías intermunicipales despedidos injustificadamente

ENVIADOS A VAXTUXPAN
La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó ante la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura un Punto de Acuerdo por el que exhorta al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que atienda las demandas de los ex policías intermunicipales de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, despedidos injustificadamente durante la administración del entonces secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La legisladora de Morena pidió que se liquide conforme a derecho a los ex policías intermunicipales de los mencionados municipios, en tanto que estos elementos del cuerpo policiaco laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública por periodos que van desde los 10 hasta los 40 años de servicio efectivo, o, en su caso, sean reinstalados. El primero de Julio de 2015, un grupo de trabajadores que componían los cuerpos policiales de dichos municipios veracruzanos fueron separados de sus cargos. 

“La Secretaría de Seguridad Pública, entonces encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, en su calidad de “patrón”, violó los derechos humanos laborales de este grupo de ex policías. No fueron respetadas sus plazas, no fueron reinstalados y no fueron liquidados conforme a derecho” –acusó la legisladora Viveros Cházaro-.

La diputada denunció que, según cuentan los quejosos, éstos se acercaron, en tiempo de campañas electorales, al entonces candidato del PAN y hoy gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para plantearle su problemática.

“Yunes Linares les prometió la reinstalación y les asignó a un abogado para que se hiciera cargo de sus procesos judiciales. Los expolicías, con esperanza ante su estado de indefensión, apoyaron al político”. Sin embargo, la sentencia del juicio de amparo de este grupo de ex trabajadores no fue favorable para ellos, pues “el abogado designado por el ahora gobernador para que atendiera sus asuntos no atendió adecuadamente los casos, faltando gravemente a los principios éticos que la abogacía exige” –mencionó la diputada-.

El 5 de diciembre de 2016, Yunes Linares declaró que las policías intermunicipales de Veracruz- Boca del Río, Coatzacoalcos-Nanchital-Agua Dulce y Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla iban a ser reestablecidas. El 26 de julio, de este año, se destinó una fuerte cantidad del fondo federal FORTASEG para reequipar dicha policía; acto que funciona como banderazo de la nueva policía intermunicipal. Sin embargo, los 51 solicitantes no fueron tomados en cuenta para esta nueva etapa del cuerpo policial.

Hoy los ex trabajadores solicitan su reinstalación y, a decir de Viveros Cházaro, “dicha solicitud es posible, puesto que la policía intermunicipal ha sido puesta en funciones nuevamente”.

La legisladora agregó que algunos de los ex trabajadores están incapacitados permanentemente, debido a que con el cese laboral perdieron su seguro médico y han tenido que enfrentar costosos tratamientos de salud. Por lo que dicho grupo necesita que sus derechos laborales, entre ellos que se les liquide conforme a su antigüedad, sean respetados.

No hay comentarios: