martes, 1 de agosto de 2017

PRI y PAN se unen para autorizar la concesión del relleno sanitario de Xalapa

ENVIADO A VAXTUXPAN
“El relleno sanitario de Xalapa es un atentado contra el medio ambiente y la salud de las personas que viven en la zona y de toda la población xalapeña, la filtración de lixiviados a los mantos acuíferos ha sido denunciado de manera constante”: TCVC. La tarde de este lunes 31 de julio, durante la decimosexta sesión ordinaria del Congreso Local, fue aprobado el dictamen por el que se autorizó al ayuntamiento de Xalapa ampliar por 15 años más la concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva Medio Ambiente, empresa vinculada a Reynaldo Escobar, uno de los principales colaboradores de Fidel Herrara Beltrán. 

Dicho dictamen fue presentado por el PRI y avalado por la fracción del PAN-PRD. La votación quedó 31 votos a favor y 14 en contra. En sesiones anteriores, dicha propuesta ya había sido cuestionada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo de Morena, quien presentó una moción suspensiva el 9 de mayo para evitar que se votara el dictamen hasta que éste resolviera sus inconsistencias y que se generara un diálogo directo entre las partes interesadas. En dicha ocasión, la moción fue aprobada por legisladores del PAN, quienes el día de ayer votaron a favor del dictamen que continuaba en los mismos términos. Incluso, apenas hace 5 días, el 27 de julio, el Congreso Local acordó retirar el dictamen de la votación hasta que no se generara el diálogo; no obstante, ayer los legisladores que cobijaron la propuesta no tomaron en cuenta que al recinto legislativo asistieron los ediles electos de Xalapa, quienes exigían que le diálogo se concretara. 

La diputada Viveros Cházaro advirtió que el dictamen tiene contradicciones e inconsistencias que ameritan un análisis más minucioso por parte de la comisión dictaminadora. Por lo que denunció la urgencia de “votarlo a las prisas, sin cumplir con la palabra empeñada hace apenas 4 días”. Además de que, a decir de la legisladora, nunca se le entregó la copia del expediente del dictamen que solicitó desde el 18 de mayo. Viveros Cházaro también cuestionó que se aprobara una prórroga para una concesión que no vence sino hasta abril del próximo año, tiempo en el que ya estará en funciones el nuevo alcalde. Tanya Carola Viveros Cházaro exigió a los legisladores no poner en riesgo la salud de las xalapeñas y los xalapeños que representa así como no atentar contra el medio ambiente que los rodea sólo para satisfacer “los intereses ocultos de un alcalde que va de salida”. En entrevista, luego de la sesión, Viveros Cházaro aseguró que “el relleno sanitario es un atentado contra el medio ambiente y la salud de las personas que viven en la zona y de toda la población xalapeña, la filtración de lixiviados a los mantos acuíferos ha sido denunciado de manera constante”.

No hay comentarios: