domingo, 20 de agosto de 2017

Rechazo total al bloqueo de carretera Yuxpan- Tamiahua planteado por pescadores para este lunes

ENVIADO A VAXTUXPAN
Tamiahua, Ver.- Ante la convocatoria hecha por una de las cooperativas de pescadores, que a pesar de no ser afectados por la contaminación de AVIGRUPO, pretenden bloquear la carretera Tuxpan-Tamiahua el próximo lunes por la mañana, causando afectaciones a todo el municipio, la Alcaldesa electa, Citlali Medellín Careaga manifestó su rechazo total a esta iniciativa generada por un grupo de seudolíderes que aparecen hasta ahora, como falsos profetas con intenciones de sacar tajada del caso.

Estoy en total desacuerdo en primer lugar porque “el derecho a la libre manifestación, sólo se ejerce de manera legítima cuando los manifestantes pueden acreditar una autentica afectación a sus organizaciones, y tienen derecho a una manifestación pacífica, como un modo de acción cívica para la exigencia y la defesa de sus derechos”, pero en este caso, bloquear la carretera por un grupo de pescadores que no se ven afectados no es correcto, comentó la Alcaldesa.

Agregó que no quitará el dedo del renglón para ponerle freno a la contaminación y el pago correspondiente por las afectaciones a las comunidades de Zanjita y Majahual, pero dichas comunidades no participarán en esta manifestación programada para el próximo lunes, y que se entere la ciudadanía en general, nuestro rechazo a este movimiento.

Reitero mi apoyo incondicional a los pobladores de Zanjita y Majahual, quienes junto con el grupo de abogados daremos continuidad al proceso legal que emprendimos ante instancias federales y estatales, en apego a derecho contra AVIGRUPO, explicó la entrevistada.

“El pasado miércoles entregamos al Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, y al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, un informe detallado de los avances de las denuncias entregadas, ante SEMARNAT, CONAGUA, CONAPESCA y PROFEPA, sobre la mortandad de especies provocada por los desechos de la planta de AVIGRUPO”, abundó.

Los afectados directos están perfectamente informados de los avances y que el juicio de amparo interpuesto ante la Procuraduría general de medio ambiente, determino sanciones administrativas que ya fueron impuestas a la empresa.

Por lo que no se explican, que quienes dicen representar a los afectados, y están convocando a dicha manifestación, la hagan en la carretera, y no ante la empresa que está causando la contaminación. Entonces cual es el objetivo de estos seudolíderes, quien provocarán perdidas a los comercios, afectaciones a los estudiantes que regresan a clases y a los empleados que viajan diariamente.

Fuentes emanadas de la propia cooperativa, comentan que los pescadores están siendo amenazados, que de no presentarse en la manifestación, se tomarán represalias contra ellos, a pesar de que ninguno tiene permisos ni concesión alguna para esa parte de la laguna, sin embargo son coaccionados que les serán retirados privilegios y verán mermadas sus cuotas económicas.

Finalmente Citlali Medellín aseguró no contarán con la presencia de los verdaderos afectados de Majahual y Zanjita, pues ellos continuarán apegados al proceso legal, y la propia alcaldesa rechazó las prácticas de extorsión a través de manifestaciones sin sentido, que terminan afectando a terceros y generando pérdidas económicas al sector comercial de Tamiahua.

No hay comentarios: