sábado, 14 de octubre de 2017

Fomentan el lavado de las manos


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-Al ser la falta de la práctica del lavado de manos la que propicia las enfermedades gastrointestinales y respiratorias agudas que pueden llegar incluso, a causar la muerte, se viene fomentando principalmente en las instituciones educativas, el Lavado de Manos correcto, como una práctica primordial de la vida diaria. 

Tras conmemorarse este próximo 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos, este viernes en una institución educativa, dieron el banderazo a las acciones de promoción de la técnica adecuada del lavado de manos, como parte de las actividades que viene desempeñando la Jurisdicción Sanitaria numero dos. 

Al respecto, la jefa jurisdiccional, María Dolores Salas Barrientos externó que a pesar de que en recientes años se ha promovido el uso del gel antibacterial, éste no suple la actividad de lavarse las manos, pues en ésta tiene que estar implicado el uso del agua y el jabón, “el gel debe utilizarse como algo inmediato, es decir que en el momento no se cuenten con los materiales necesarios para lavarse las manos, pero no es igual”.

Precisó que inculcando la cultura de esta práctica, se puede reducir hasta 50 por ciento la incidencia en diarreas y 25 por ciento las infecciones respiratorias en los menores de 5 años.

Esto, aseguró que forma parte de la prevención de la salud, en la que se promueve la práctica, la cual es considerada de higiene básica, pues mencionó que un porcentaje considerable de la población no lo hace adecuadamente.

La técnica apropiada para lavarse las manos consiste en que por lo menos dure 20 segundos, utilizando agua y jabón, para ello debe comenzar a frotar las palmas de las manos, para continuar con el dorso, entre los dedos, las uñas y terminar con las muñecas para después enjugar y secarlas con una toalla de papel, misma que debe ser utilizada para cerrar la llave, detalló. 

La importante de la higiene de las manos, consideró que es considerable, pues gracias a esta se puede evitar este tipo de enfermedades en la población. 

No hay comentarios: