sábado, 25 de noviembre de 2017

Nueva Alianza, coalición en Veracruz

Perfilando
* Acuerdos con PAN-PRD
Por Iván Calderón

Después de que manera formal, el partido Nueva Alianza anunciara su retiro del Frente Ciudadano por México, argumentando que, aunque hicieron el intento, no se respetaron los acuerdos que habían propuesto, queda en el aire la posibilidad de que este instituto político pueda ejercer ciertas alianzas en los diferentes estados del país. Incluso con el azul y amarillo.

Le explico.

En el punto 7 de la carta abierta del dirigente nacional del PANAL, Luis Castro Obregón donde al principio se subrayó que al interior del frente existen dudas, resistencias o desacuerdos, dejó muy en claro que el turquesa retira de manera formal, pública y transparente la intención de incorporarse al Frente Ciudadano por México en la elección presidencial.

Pero, que el Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, tiene el mandato del Consejo Nacional del Partido para mantener el dialogo con todas las fuerzas políticas y desarrollar una política de alianzas y coaliciones propias, cuidando fundamentalmente la autonomía y los objetivos estratégicos de esta organización.

Asimismo, dentro de este apartado, el presidente nacional enfatizó que se conserva la disposición de sostener conversaciones con todas las fuerzas políticas del país, con las organizaciones sociales y ciudadanas, así como con candidaturas independientes, con el objeto de construir acuerdos transparentes y firmes con miras a las próximas elecciones locales y federales, sin descartar, posibles acuerdos bilaterales con el Frente Ciudadano y Nueva Alianza, ni potenciales acuerdos particulares con algunos de los partidos que lo integran.

Es decir, aunque el PANAL queda fuera a nivel nacional. Por ejemplo en Veracruz, su Comité Directivo Estatal puede hacer compromisos, digamos con la viable coalición que integrarán el Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática e ir en el paquete, ya que este instituto político en honor a la verdad, representa una efectiva diferencia en el próximo proceso electoral, ya que en número redondos incorporan casi 300 mil votos.

Se tiene que decir, en Veracruz, Nueva Alianza no es para nada partido chico. En número de alcaldías ganadas están a la par con MORENA, y aunque muchos dirán que gobernaran en municipios “pequeños”, ya quisieran otros partidos tener este colchón electoral, con la garantía de ser una certera diferencia en las victorias.

Y es que tal y como se ha comentado, gracias a un excelente liderazgo, el turquesa terminó siendo una revelación política en la entidad. Y con números fríos, este instituto conquistó más plazas que Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, el Partido del Trabajo o el Partido Verde Ecologista de México.

No hay que perderlos de vista.

Seguramente dentro del PANAL tomarán la mejor decisión en Veracruz.

Habrá que estar atentos.

@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

No hay comentarios: