miércoles, 22 de noviembre de 2017

Producción atunera empieza a disminuir

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- La producción atunera empieza a caer, por lo tanto es necesario implementar una veda, misma, que de acuerdo a la experiencia que se tiene, debería de implementarse durante los meses de mayo, junio y Julio, así lo dio a conocer el empresario atunero, Juan Ramón Ganem Vargas, quien resaltó que aunado a ello se debería realizar una pesca sustentable de la especie.

Recordó que Tuxpan, tiene la flota atunera más grande del país, y que anualmente exporta a naciones como Estados Unidos y Japón, alrededor de 5 mil toneladas.

“En diversas ocasiones he solicitado a la Conapesca que se interpongan una veda del atún, pues aún y cuando la especie sola se protege, debe de interponerse una veda, pues para el atún no existe veda alguna sólo se controla y regula la captura”.

Ganem Vargas resaltó que se requiere de una regulación cuando esta especie acude a desovar a las aguas del Golfo de México porque se están capturando ejemplares hembras que vienen con toda y hueva, lo que no permite la reproducción de esta especie.

Externó que si no se tiene la prudencia y la ética de controlar a la especie infantil y juvenil, se tiene la certeza de que a mediano plazo haya una enorme escasez del atún.

Advirtió: Hay que generar conciencia de la pesca sustentable de todo tipo de especies, no solo el atún.

Tuxpan es el primer lugar de exportadores de atún en el Golfo de México, este producto es llevado a naciones como Estados Unidos, Japón y otros Países Asiáticos, exportando un promedio de cinco mil toneladas al año.

No hay comentarios: