jueves, 14 de diciembre de 2017

Tiempos navideños y de piñatas.


Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- En estos tiempos navideños y de las famosas posadas no pueden faltar las tradicionales piñatas, formadas por siete picos, misma que según la tradición simbolizan los 7 pecados capitales: la ira, avaricia, lujuria, gula, pereza, envidia y soberbia, por lo que comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad han comenzado a saturar sus negocios con estas figuras.

A decir de los artesanos y amantes de la elaboración de piñatas navideñas, el día comienza desde muy temprano, afirma Lázaro Jarillo Hernández, y más en esta temporada, pues se tiene que preparar engrudo, cortar el papel china y moldear con periódico la forma de estrella para armarlas y que queden listas para ofertarlas en el mercado a los consumidores. 

Platicó que por ejemplo el patio de su casa se convierte en el centro de trabajo para la familia quienes realizan más de 30 piñatas al día, pues es la época de mayor demanda.

Cinco pliegos de papel de china, de diversos colores, 2 pliegos de papel metálico, varios kilos de papel periódico, engrudo y 3 horas de trabajo e imaginación es lo que se requiere para diseñar una piñata misma que es destruida en un par de minutos.

Una vez elaborado y terminado el producto, recorren diversos comercios para colocarlas y ofertarlas.

No hay comentarios: