lunes, 29 de enero de 2018

Jorge Winckler, la comparecencia

Perfilando
Por Iván Calderón
Si bien es cierto que se requieren trazar metas pendientes en el tema de procuración de justicia en Veracruz, también es verdad que existen notables avances en esta materia. Y que, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, se encuentra ejecutando indudablemente un respetable trabajo.

Con todo y los shows que se desarrollaron durante este ejercicio legislativo, donde resaltó cierta controversia personal entre dos guapas parlamentarias y hasta un manifestante “espontaneo” que causalmente resultó ser militante de MORENA; Winckler Ortiz aclaró las múltiples interrogantes de los representantes populares en temas muy sensibles como los colectivos o el cuidado a los índices delictivos que merman al estado de derecho.

Este personaje, muy a su estilo, fue sorteando las rondas de preguntas y respuestas, explicando y exponiendo diversos asuntos como las reuniones que sostiene con grupos de colectivos para dar seguimiento a las investigaciones, así como la protección a los periodistas o el correcto uso de los recursos públicos.

Pero, para don Jorge su comparecencia tampoco fue un lecho de rosas.

Le explico.

Haciendo a un lado la irrupción de un tal Gonzalo Vicencio Flores ex candidato de Chicontepec y simpatizante de López Obrador al Congreso, la bancada del PAN para nada fue un flan con el Fiscal. Fue todo lo opuesto.

Y es que contrario a lo de otros parlamentarios que formulaban preguntas que por su naturaleza legal no podían ser reveladas, los diputados azules fueron certeros y rígidos en sus cuestionamientos, inquiriendo sobre delicados contenidos como los feminicidios sin resolver, la eficiencia de la Unidades de Atención Temprana, los índices de secuestros o la efectividad de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

De esta manera, Winckler tuvo la oportunidad de explicar a detalle con números de carpetas estas cuestiones y el número de investigaciones. Señalando además, que se han desactivado 37 bandas que operaban en Veracruz y fueron detenidas 243 personas y que lamentablemente las zonas más afectadas por secuestro son Xalapa-Martínez de la Torre y Coatzacoalcos-Las Choapas, convocando en el mismo tenor a los ciudadanos a denunciar este delito, dado que los primeros minutos son de suma importancia para lograr una solución.

Se tiene que decir, desde luego que quedaron muchas preguntas en el aire para el Fiscal.

La neta.

Tanto los diputados como los ciudadanos, no quedamos con las ganas de conocer más al detalle los avances en las investigaciones del caso Karime Macías o de más Duartistas, los temas de las empresas fantasmas, las denuncias contra varios ex alcaldes por el fraude de las luminarias, el caso del Club Hípico Briones, el proceso penal de la Torre Pediátrica y el estado del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, entre otros. Sin embargo, por la secrecía de estas investigaciones no se pudo saber más.

En fin, pese a que los malquerientes de la Fiscalía de Veracruz digan lo contrario, en esta dependencia paso a paso se está trabajando al ritmo que le imprime su fiscal y aunque existen avances reales, evidentemente Jorge Winckler no se puede dormir en sus laureles y debe de redoblar el paso para trazar las rutas de los temas pendientes.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

No hay comentarios: