martes, 30 de enero de 2018

Meade y Yunes al rescate

ALMA GRANDE
Por: Ángel Álvaro Peña 
Ambos tienen en la necesidad de transformación su prioridad. Sus responsabilidades son distantes, sin embargo, son las mismas. Cada uno en su contexto, no transitan caminos paralelos, sino que se complementan.

José Antonio Meade y José Yunes Zorrilla, coinciden en el tiempo, pero también en el espacio de las expectativas de una población que exige cambios. Responsables de esa necesidad conocen a fondo el terreno que pisan.

Uno, en camino hacia la Presidencia de la República; el otro, encaminado a la gubernatura de Veracruz, amigos y conocedores de la esencia de la política, es decir, de la economía, se perfilan para complementarse en una hazaña que exige de todo su esfuerzo.

El primero, ex secretario de Hacienda, el segundo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Desde la precampaña, ambos políticos tienen prioridades bien definidas. Una prueba de que conocen la militancia y sabedores del arraigo de su presencia en el partido, el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sabe que el arraigo de la agenda de las mujeres en ese instituto político representa una ventaja, en comparación al manejo que sus competidores tienen de ese tema.

Ivonne Melgar, comenta en su columna que el PRI cuenta con un andamiaje institucional único en el fortalecimiento del tema de género y el ejercicio del mismo entre sus activistas.

“Meade será el presidente de las mujeres”, señaló la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la senadora Hilda Flores.

Por su parte, Pepe Yunes afirmó enfático en su precampaña; “Quiero ser el candidato de las mujeres de Veracruz”, durante su encuentro con la militancia priista del municipio de Juan Rodríguez Clara. Manifestó que en las oportunidades que ha tenido para servir a la gente como presidente municipal, desde una diputación local o federal y desde el Senado, sabe que por más que se quiere, no alcanza el recurso ni se resuelven los problemas como se debiera.

Yunes Zorrilla, remató: Las mujeres quieren vivir sin violencia dentro y fuera de sus casas, y no ser discriminadas, ni laboral ni socialmente. Las mujeres piden y exigen las mismas oportunidades, y un gobierno tiene que generar esas condiciones pensando en el sentir de quien mueve comunidades, municipios y estados, que es la naturaleza firme y comprometida de las mujeres. Por eso quiero ser candidato y un candidato de las mujeres de Veracruz.

En el contexto de la precampaña, Meade Kuribreña, realizó esta semana dos actos que despejaron muchas dudas respecto a su fortaleza como candadito del PRI a la Presidencia de la República, el primero de ellos fue su aparición pública en Sonora junto a Manlio Fabio Beltrones, de quien se había dicho se había distanciado del equipo cercano al candidato. No había asperezas que limar, simplemente reiteraron su amistad a grado tal que el precandidato aseguró que se siente orgulloso de ser amigo de Beltrones.
El otro acto significativo que además cohesiona al priismo del país, fue la reunión que sostuvo con el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un restaurante de Pachuca, Hidalgo, donde Meade se reunió con la militancia de los tres partidos que apoyan su candidatura.

Ahí mismo, en Pachuca, Meade, reconoció que el principal reclamo de la ciudadanía en el país es la inseguridad. Sostuvo que existe preocupación por la falta de tranquilidad en el transporte, la vía pública y hasta en las escuelas.

“Lo primero que nos piden es seguridad, es la posibilidad de vivir tranquilos, de vivir en paz. Lo primero que nos piden es que tengan certeza en el transporte público, cuando caminan por su ciudad”, dijo.

Como muestra del conocimiento que el precandidato priista tiene de cada entidad, señaló: que la pobreza en el país tiene rostro de mujer indígena, por lo cual es necesario asumir el reto y dotar de mayores oportunidades a ese sector.

"Hoy el rostro de pobreza en México sigue siendo un rostro indígena, el rostro puntual es de una mujer indígena. Es ahí donde tenemos nuestras principales carencias, es ahí donde tenemos el mayor reto y la mayor deuda, es ahí donde tenemos que desplegar los instrumentos del Estado para ofrecer un espacio de oportunidad e inclusión y también uno de orgullo y prosperidad", dijo.

Sabe que, dentro de la marginación aún existente de la mujer, está otra más grave, la de la mujer indígena que padece la discriminación y pobreza más inhumana en el territorio nacional.

José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció que el principal problema de la entidad es la inseguridad y que lamentablemente desbordó con el gobierno del cambio. En Coatzacoalcos, reconoció que la situación está peor que antes y consideró que las autoridades estatales deben hacer a un lado la confrontación política para buscar a soluciones a este problema.

“El tema de seguridad como el tema de la economía son temas que se deben desprender de la agenda electoral y de la agenda de partidos y todos debemos contribuir soluciones. Es un tema dramático que pone en riesgo la integridad física de las personas y su patrimonio, con el que no se debe especular políticamente”.

Llamó a evitar confrontaciones y trabajar juntos por un Veracruz seguro y sano.

Apoyado en Meade, quien ha sido un funcionario eficiente en cualquiera de los cargos públicos en los que se ha desempeñado, Pepe Yunes, ha trabajado por Veracruz desde hace varias décadas y tiene un conocimiento profundo de cada rincón de la entidad.

Pepe Yunes Zorrilla, al igual que lo hiciera su correligionario Meade Kuribreña, saben de la importancia que tienen los profesores, es decir la educación en México y pugnaron, ambos, por fortalecer sus salarios y prestaciones laborales.

Ambos pueden concretar acuerdos en el futuro donde los beneficiarios sean los veracruzanos que podrán seguramente sacudirse la inercia política impuesta de hace siete años. PEGA Y CORRE.- El consejo de ancianos en que se ha convertido el PRI estatal de Veracruz, sabe que no puede seguir con esa tendencia a repetirse a sí mismos en sus vicios y convocó a los jóvenes que deseen desarrollarse en la política, y les ofreció oportunidades de prepararse en el PRI, y la Escuela Estatal de Cuadros, sin embargo, de no renovarse la cúpula el PRI estatal, la formación de cuadros sólo preparará para el futuro jóvenes viejos…

angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 

No hay comentarios: