sábado, 20 de enero de 2018

Justicia para la gente y el planeta, exige Greenpeace en Davos

Poco antes del inicio del Foro Económico Mundial de este año, Greenpeace Internacional ha establecido diez principios fundamentales para detener los delitos ambientales y las violaciones de los derechos humanos por parte de las corporaciones.

Davos, 18 de enero de 2018.- Poco antes del inicio del Foro Económico Mundial de este año, Greenpeace Internacional ha establecido diez principios fundamentales para detener los delitos ambientales y las violaciones de los derechos humanos por parte de las corporaciones. El estudio "Justicia para la gente y el planeta" publicado hoy documenta las causas sistémicas de estos abusos y muestra cómo pueden remediarse. Para dar peso a las demandas de justicia, los activistas de Greenpeace han erigido en Davos una estatua de 6 metros de alto representando la Justicia.

En el reporte, Greenpeace hace un llamado a los gobiernos para que establezcan reglas efectivas y globalmente vinculantes sobre responsabilidad corporativa. El documento muestra cómo los gobiernos, con demasiada frecuencia, otorgan impunidad a las empresas transnacionales, voluntaria o involuntariamente. 20 de las empresas mencionadas en el estudio son socios patrocinadores oficiales o participantes del Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra del 23 al 26 de enero en Davos.

Los casos que incluye el informe ponen de manifiesto cómo las empresas han abusado de los acuerdos de la legislación mercantil, fiscal y de inversión, su poder de presión y las lagunas en el derecho internacional para actuar a expensas de los derechos humanos y el medio ambiente; evidencian cómo las diferencias en los estándares legales hicieron que VW fuera multado con miles de millones en los EE.UU. por el escándalo “dieselgate”, pero escapara impunemente en Europa; cómo el gigante suizo de productos básicos Glencore daña el medio ambiente y el clima y utiliza tribunales privados de arbitraje para presionar a los gobiernos; y cómo el Grupo ACS español se ha convertido en cómplice de un desastre humano y ambiental en la construcción del proyecto hidroeléctrico Renace en Guatemala.

Asimismo, muestra cómo la lucha de comunidades indígenas mayas han frenado los intentos de Monsanto por introducir la siembra de soya transgénica a través del cabildeo político y la violación de derechos indígenas; y cómo el poder de la gente ha influenciado en las prácticas agrícolas de la panificadora más importante a nivel mundial, Grupo Bimbo, que se ha comprometido a transitar hacia una agricultura sustentable e impulsar un proyecto piloto de maíz en México que elimine el uso de agrotóxicos.

Asumir la responsabilidad globalmente

Los Principios de Responsabilidad Corporativa que Greenpeace está pidiendo que se adopten, incluyen: detener a las empresas y las personas responsables de las violaciones ambientales y de los derechos humanos cometidas internamente o en el extranjero por compañías bajo su control así como el garantizar a los afectados en torno a los derechos ambientales y humanos el acceso a la reparación y la justicia.

Greenpeace llama ciudadanos a sumarse a una demanda global para poner fin a la era de la captura corporativa, la impunidad y la colusión de empresas y gobiernos en contra del medio ambiente y la gente en: 


Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: