lunes, 29 de enero de 2018

Llaman consejeros electorales del INE a tener confianza en las instituciones.



Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Los Consejeros Electorales del Distrito 03 sostuvieron un encuentro con los reporteros de diversos medios de comunicación; impresos, radiofónicos, digitales, en dicho acercamiento aseguraron que harán su mejor papel para salir victoriosos de la encomienda que se les ha brindado al frente de una instancia que tiene la responsabilidad de otorgar certeza y respeto de la voluntad popular en el conteo de los votos el primer domingo de julio de 2018. 

El sistema electoral es complejo, no es perfecto y contiene lagunas, pero ellos trabajarán con pasíon y con la propósito de que no se de ningún fraude electoral.

En una elección intermedia participa el 45 por ciento, en una presidencial el 65 por ciento, pero en una concurrente la asistencia a las urnas se acentúa, por lo que esperan una buen ejercicio democrático. 

En el tema del abstencionismo, varias son las razones que se observan en el escenario de la reflexión: 1.- Algunas religiones como los Testigos de Jehová impiden que sus feligreses acudan a votar 2.- El fenómeno de la migración hacia la zona norte del país está latente 3.- Un sector de los electores llegan a la tercera edad 4.- Los ciudadanos piensan y opinan que "siempre gana el mismo" por eso no acuden a la casilla.

A la fecha hay aproximadamente 245 mil electores debidamente registrados en el padrón, son los que podrán definir la tendencia de los ganadores a los diversos cargos de elección popular en disputa. 

Los consejeros están comprometidos con la democracia participativa, ante tal perspectiva conminan a la ciudadanía a analizar propuestas y programas de cada uno de los aspirantes. 

No hay comentarios: