lunes, 29 de enero de 2018

TRANSFORMAR AL ESTADO Y EMPODERAR AL CIUDADANO, TAREAS FUNDAMENTALES: NACHO LUJANO

ENVIADO A VAXTUXPAN...
** Es precandidato a diputado local al Congreso del Estado de México por el Distrito II de Toluca por el nuevo partido Vía Radical. 

Ciudad de México.- En la coyuntura actual de México es fundamental emprender la tarea de transformar al Estado a partir de que sus ciudadanos estén interesados en la vida pública, y para lograrlo es imprescindible conocer derechos, obligaciones y el marco normativo; sólo así podremos estar empoderados como ciudadanos, destaca el toluqueño Luis Ignacio “Nacho” Lujano, precandidato a diputado por el Distrito II de Toluca por el partido Vía Radical.

En entrevista, Nacho Lujano considera que existe la necesidad de llevar a cabo talleres de información acerca de las leyes que nos rigen, porque lamentablemente son pocos quienes las conocen y saben que nos brindan herramientas para acceder y reclamar nuestros derechos.

Con este conocimiento es como se va a fortalecer a la clase media, el intermedio del sándwich entre los pocos ricos y la mayoría con grandes necesidades. “Esta clase media prácticamente ha desaparecido en Centro y Sudamérica y es lo que en México debemos detener”, destaca el aspirante.

"Aquí todavía detenemos con alfileres a esa clase media que es la que sustenta verdaderamente a la familia; hay que procurar retornarles oportunidades competitivas aquí en nuestro país”.

La problemática en la sociedad actual es que nos hemos enfermado de abulia, que consiste en “dejar hacer, dejar pasar”. Normalmente en la Constitución que nos rige, el pacto social, era que nosotros diéramos una pequeña parte de nuestra libertad, digamos un diez por ciento, y el otro 90 por ciento lo ejerciéramos al 100 por ciento.

“Pero se da el caso de que esta abulia de la sociedad ha invertido las cosas, y hemos dejado el 90 por ciento de nuestra libertad a favor de la autoridad y nos hemos quedado con un 10 por ciento y es cuando surgen los monopolios y los abusos de la autoridad”, expresa el precandidato de Vía Radical.

De tal suerte que a la autoridad más bien le ha dado entrada a los grupos económicos poderosos del mundo y de ahí entran las cadenas internacionales en materia de comercio, y han matado toda la economía local y así como eso, está comprometida con todos esos grupos de poder de tal suerte que a la gente la han olvidado.

Nacho Lujano observa también que los partidos políticos han perdido el rumbo y la idea de su ideología por sobreponerla al acceso al poder, de tal forma que quienes fueron de izquierda se han ido transformando y ahora sucede que esos partidos hacen alianzas y coaliciones con los partidos de extrema derecha, de tal forma que la elección de este año está derechizada. 

De ahí que, dice, la ciudadanía sólo tiene una opción de izquierda que es este nuevo partido en el Estado de México, llamado Vía Radical.

Luis Ignacio Lujano Rivera ha sido funcionario público municipal, estatal y federal. Tiene amplio conocimiento en materia de administración pública así como de desarrollo y gestión municipal. En el ámbito del Derecho se ha desempeñado como subprocurador de justicia y director de investigaciones ministeriales. Por otra parte, su trabajo como asesor en ámbito de gestión municipal y legislativa le ha permitido estrechar vínculos con diversas organizaciones de la sociedad civil, así como sindicatos, la Academia y empresarios, entre otros. 

No hay comentarios: