miércoles, 28 de marzo de 2018

Datos sobre el Día Mundial del Agua

Blogpost por Edith Martínez

EL pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua con el fin de sensibilizar a la población de la importancia del vital líquido. Esta iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su sección de Agua y Saneamiento decidió que para este 2018, la celebración debía estar enfocada en cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

“Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Cuando descuidamos los ecosistemas, se dificulta el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar”, dice el sitio web de la ONU.

Aquí algunas cifras del panorama del agua en México*:

La distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. Dos tercios del país son región árida o semiárida y concentra el 77% de la población, mientras que en el sur, donde hay una mayor disponibilidad de agua hay menos habitantes.

Existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.

En la zona centro–norte del país se concentra 27% de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB.

El 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios.

El sector agropecuario genera 62% de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).

La mala calidad del agua superficial limita su aprovechamiento, en términos de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO):

22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada.

33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable.

44.1% del agua superficial observa calidad buena y excelente.

De los 653 acuíferos, 106 se encuentran sobreexplotados, especialmente en zonas de interfase agrícola y urbana, lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento y la contaminación por minerales naturales que significan graves problemas de salud pública.

La cobertura nacional de agua potable es 91.6%. En zonas urbanas la cobertura es 95.4%. En zonas rurales (localidades menores a 2, 500 habitantes), la cobertura es 78.8% debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas complejas, y la dificultad técnica y/o financiera de desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La cobertura nacional de alcantarillado es de 90.2%. En zonas urbanas la cobertura es 96.4 %. En zonas rurales, la cobertura es 69.4%.

Si bien oficialmente 92.0% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad.
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: