lunes, 30 de abril de 2018

A dos meses de distancia del primero de julio.


Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Hace algunas semanas, el consejero presidente del distrito 03, funcionario del Instituto Nacional Electoral, Gustavo Castellanos Medellín, nos dio una explicación del escenario posible y probable del primero de julio de 2018. 

Será una contienda muy competida, no hay nada para nadie; dijo mas, se prevee una asistencia del 65 por ciento del electorado, dado que es una elección presidencial y concurrente.

Precisando, el padrón electoral con corte al 6 de abril, rondaba los 249 mil 372 ciudadanos con derecho a votar. Así es que, los candidatos con ganas de triunfar tienen que hacer sus cuentas, aplicar las estadísticas e ingeniería electoral para asegurar la victoria. 

Es decir, trazar una estrategia que les permita ir por la mitad mas uno de aquellos que piensan asistir a las urnas el primer domingo de julio, luego entonces, estamos hablando que el día de la jornada se presentarán aproximadamente 162 mil 090 personas con su credencial de elector con deseos de cambiar el rumbo del país o bien de darle continuidad a lo ya existente. 

Ahora bien, que tienen que hacer los candidatos y aspirantes a una curul a la legislatura federal, muy sencillo, tienen que impactar en la mitad de ese número arriba señalado;  caminar, saludar, apapachar, entregar el mensaje a un aproximado de 81 mil 045 personas, con campaña con candidato y sin candidato. 

Para estos momentos debieron contactar a 30 mil simpatizantes, militantes e indecisos. El tiempo apremia, avanza y no perdona

Se dice fácil, pero es una tarea agotadora, sino van por este rumbo quiere decir que tanto el candidato como el equipo de campaña se están haciendo guajolotes. 

En el distrito 03 federal que comprende Álamo, Tepetzintla, Cerro Azul, Cazones, Castillo de Teayo y Tuxpan, el partido que se ha acercado a esa meta es el PRI, lo hizo en el 2012, alcanzó 66 mil 669 sufragios, otra época, hoy como instituto político están desprestigiados, desgastados, las políticas públicas y sociales no los favorecen, traen gallo pero también una lápida que pretende hundirlos, contra eso se tienen que sobreponer. 

El Partido Acción Nacional no ha llegado a los 50 mil. Ese es su histórico de votación y Andrés Manuel López Obrador su máximo histórico ronda los 45 mil votos, pero esa cifra la obtuvo en el 2006, en esa fecha ganó en esta demarcación. 

El Partido Verde en su mejor momento conquistó los 6 mil sufragios.

Así están los números, fríos y complejos, el que se arrane será barrido de la competencia, como la rana René... ¡Ya pa cua!

No hay comentarios: