martes, 24 de abril de 2018

Guajardo, el gran negociador

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Ildefonso Guajardo, desde el inicio de su responsabilidad al frente de la Secretaría de Economía mostró una total entrega.

A pesar de ser una de las dependencias de mayor importancia en la estructura de gobierno, nunca trató de ser protagónico, ni abandonó un perfil bajo pero que no ocultaba su eficacia en la transformación de su institución.

A Guajardo se le nombraba desde hace años como posible candidato a diferentes cargos de elección popular, pero nunca se dejó seducir por el canto de las sirenas.

Mientras más era convocado a caer en el juego de la política, mayor era su entrega a esa tarea que es de titanes, más aún con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Trump irrumpe con su férrea y obsesiva imagen en el escenario mundial y México no es la excepción.

El inquilino de la Casa Blanca interrumpe con sus declaraciones estridentes.

Ildefonso Guajardo Villarreal es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania; inició su actividad profesional en el gobierno como director de Finanzas Públicas en la antigua Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984.

En la delegación mexicana que diseñó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte fue de gran apoyo, experiencia que ahora aplica a esta nueva etapa de dicho Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; han redactado entre 70 y 80% del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó Ildefonso Guajardo.

Guajardo pronosticó que en “las próximas dos o tres semanas” se llegará a una “zona de aterrizaje” en la renegociación del TLCAN 2.0. También dijo que el proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá está “bien avanzado”.

Aseguró que casi el 80 por ciento de la redacción del documento está elaborado y que seguramente será cuestión de semanas concretarlo.

Los cuestionamientos de Trump acerca de todo lo que es México no han pasado de ser palabras, porque ni siquiera el muro ha podido acordar con su Congreso y ya lleva casi el 30 por ciento de su gestión al frente de las decisiones del vecino país.

Ante empresarios mexicanos del acero, informó que, durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras de la semana pasada, en Washington, se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

El trabajo que implica crear equilibrios comerciales tiene ahora una complicación más con la llegada de Donald Trump al poder. Entonces los temas no sólo son comerciales sino políticos y hasta bélicos, porque la amenaza del presidente estadounidense de colocar a la Guardia Nacional en la frontera es una decisión agresiva, militar y provocadora.

A pesar de estos embates que hacen cada vez más complejo el hecho de avanzar para lograr un acuerdo equitativo entre los productores de tres países con idioma diferente, cultura y forma de producción, se convierte en la tarea diaria de Ildefonso Guajardo.

Hace una semana llamó a la industria de acero a evitar caer en la tentación de ir contra el multilateralismo respecto a la imposición de aranceles, pues esto significaría darse “un balazo en el pie”.

“Dentro de esta encrucijada tenemos que estar conscientes que no tenemos que caer en tentaciones, irnos por encima del multilateralismo, y tomar decisiones que violen elementos de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio”, expuso durante la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

A pesar de todos los obstáculos en cualquier negociación con el vecino país del norte, el secretario de economía aseguró que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte quedará lista en la primera semana de mayo, lo cual es un logro que no puede atribuirse a otra causa más que a su experiencia y capacidad para sacar adelante la firma de un pacto que se mostraba prácticamente imposible.

Guajardo Villarreal aseveró que las empresas estadounidenses continuarán invirtiendo en México y subrayó que es importante que la nueva administración le dé continuidad a la agenda de cooperación con Estados Unidos. Esta confianza exige de un conocimiento que no puede menos que destacarse.

Ildefonso Guajardo es parte de ese grupo de gente que representan a México ante el mundo con negociaciones de igual a igual.

Los viajes acompañados por el secretario de Relaciones Exteriores de México lo hacen ver como parte de un país que sabe negociar, que no se amilana ante un socio de mayor potencia y que no se guarda ningún comentario para mostrar un desacuerdo o una injusticia.

Dentro de las responsabilidades del secretario de Economía está una de las procuradurías más dinámicas de la actual administración pública, que es la Procuraduría Federal del Consumidor que ha establecido una nueva conducta entre consumidores y quienes ofrecen mercancías o servicios a los mexicanos y los extranjeros.

Su labor de conciliación se muestra también en la política que coordina junto con el procurador de esta importante dependencia.

Así, la tarea de Guajardo comienza a mostrar que no sólo sabe guardar equilibrios sino mostrar a propios y extraños, la capacidad de los mexicanos en el exterior, pero sobre todo Guajardo Villarreal es un conciliador que muchos países quisieran tener como secretario de Economía. PEGA Y CORRE. - Veracruz fue el escenario para recibir al fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, quien estuvo en Xalapa, con motivo de la competencia de su hija Jennifer Katherine Gates en el Concurso Internacional de Salto Ecuestre Coapexpan 2018…
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD

No hay comentarios: