sábado, 21 de abril de 2018

Triste admitirlo, la violencia nos está derrotando.

Saposy Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Las escenas desgarradoras descubiertas recientemente con el asesinato de 4 jóvenes, y la de hoy, en la que se localiza el cuerpo de Nestor Cristóbal, pone de manifiesto que nuestro puerto, ciudad y municipio no es inmune a la delincuencia, cuestiona a los tres órdenes de gobierno y a las instancias de seguridad. 

Y ante esta confrontación entre buenos y malos, la sociedad tuxpeña se siente "pequeñita", "chiquitita", "menudita", vive temerosa y en zozobra porque cualquier día, el riesgo y el peligro los puede encontrar, como daño colateral o enfrentamiento directo. 

Hace algunos meses, cuando escuchábamos del secuestro de algún individuo, el humor negro salía a relucir: "Que no se preocupe, aqui en Tuxpan solo los levantan... ¡No los asesinan! y la broma macabra ahí quedaba. 

Ahora, el riesgo de perder la vida es latente, cualquiera que esté en el momento equivocado le puede tocar el infortunio. 

Estamos en tiempos electorales, más de algún candidato con tal de ganar votos puede conquistar simpatías con balandronadas sacadas de la manga, pero la realidad se está imponiendo, el problema va más allá de mas elementos de seguridad, tecnología, drones y toletes. El asunto es complejo, muy complicado, hay una serie de intereses y complicidades que se cruzan en el camino. 

Podrá llegar "Juan de las Pitas" al poder, pero si no implementa un programa integral de caracter social para erradicar el conflicto, dificilmente podremos pasar este obstáculo. No solo eso, se requiere responsabilidad, coordinación y capacitación de los cuerpos policiacos, además atender a la primera infancia que ya la están envenenando y darle opciones de desarrollo y crecimiento a los jóvenes. 

Diría el poeta Mario Benedetti, "La cosa es mucho más grave", la solución a la desgarradora desintegración del tejido social no es sencilla, tiene demasiados frentes. Pero por algún sitio hay que empezar.

Mi más sentidas condolencias para la Familia Cristóbal Cruz, su amigos y seres queridos... ¡Descanse en paz!

No hay comentarios: