martes, 15 de mayo de 2018

Al maestro con cariño.





Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert
El 15 de mayo es la fecha idonea para recordar a quienes nos formaron, forjaron y educaron, ponderar en sus justos términos las lecciones que nos brindaron y que aún conservamos en la memoria. Sin lugar a dudas, dejaron una huella indeleble que no podremos olvidar. 

Mencionaré con nostalgia a 4 profesores de nivel primaria que aún conservo gratos recuerdos:

1.- El maestro Prócoro, me dio clases hace medio siglo en un grupo unitario, aproximadamente 30 alumnos, les cuento por ejemplo que pidió permiso a la asamblea de padres de familia para aplicar determinados correctivos, los tutores por unanimidad le dieron la correspondiente autorización, y así procedió a enderezar nuestro destino con una varita de chilillo, en ese entonces no entendíamos semejante brusquedad, y en venganza infantil le pusimos el Maestro Canelo, no hubo Derechos Humanos que nos "salvara" de semejante disciplina, eso fue en la Hacienda La Noria municipio de Álamo, en el rancho de Don Raúl R. Nuñez. 

2.- Profesor Germán. Cariñosamente lo bautizamos como "El Oso", nos dio clases en un espacio del Campo "Damían Carmona", el techo con infinidad de goteras, cuando llovía suspendíamos actividades escolares, pero antes nos mojábamos, nosotros y el material, nos instruyo con mística. 

3.- La maestra Juanita, nos dio quinto grado, cuando llegamos al sexto, el que esto escribe era y soy discapacitado, de ella aprendí a defender mis derechos. La lección fue muy simple, por promedio me correspondía estar en la escolta y recibir el lábaro patrio, la discusión se dio porque la máxima autoridad de la Escuela "José L Garizurieta" decía que no podía participar. Ella se opuso terminantemente, dijo el reglamento habla de promedio, no de discapacidad como impedimento para ser parte de la escolta. El asunto terminó en jaloneo, estira y afloja, no iría adelante, sino atrás, en esa época uno no se daba cuenta de la importancia de forjar el carácter.

4.- El maestro Felipe, un día, ya para finalizar el año escolar nos dijo: "Dentro de poco saldrán de estas aulas, pasarán a la secundaria, verán otros temas con mayor profundidad, no se asusten  y así procedió a instruirnos en  álgebra, confieso que nos dejó a todos muy  perplejos, pero con la inquietud de seguir adelante. 

Todos ellos y otros más guardan un espacio especial en mi corazón. Con cariño les dedico este comentario. Son responsables de como soy. Un abrazo...

¡Felicidades! 

No hay comentarios: