APÓYAME

APÓYAME

martes, 1 de mayo de 2018

Amnistía Internacional exigen justicia por la detención ilegal de un niño maya

ENVIADO A VAXTUXPAN
Ciudad de México.-Amnistía Internacional México e Indignación A.C se unen para denunciar el caso de un niño maya que fue arbitrariamente arrestado el 25 de febrero de 2016.

José Adrián tenía 14 años cuando volvía a casa desde la escuela justo después de que un grupo de muchachos tuviera una pelea en la calle, en la que se lanzaron piedras contra una patrulla. Los vecinos presenciaron cómo, al llegar la policía, ésta detuvo y golpeó al niño contra el vehículo policial, le pisaban la cabeza y le lesionaronel cuello, culpándolo por los daños a la patrulla. Le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a las celdas de la comisaría de la cercana localidad de Chemax el 25 de febrero de 2016. Lo esposaron, lo colgaron de la pared y lo dejaron ahí durante un largo tiempo.

Tras saber de la terrible experiencia del niño, sus padres fueron a recoger a José Adrián y se vieron obligados a firmar un acuerdo para pagar una multa y los daños al vehículo policial, para sacarlo de la cárcel.

A pesar de la extrema gravedad de los hechos y de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a dos años del altercado violento, se desconocen los avances de la investigación y los responsables no han sido llevados ante la justicia, lo que no le permite sentirse seguro. 

La familia de José Adrián ha decidido luchar por que se haga justicia. “Yo quiero que se haga justicia. Denuncio porque si no les van a hacer daño a otros niños cómo a él le hicieron daño.”-señaló la señora Adelaida, madre de José Adrián.

Las organizaciones denunciaron que José Adrián es uno de los muchos sobrevivientes de detención arbitraria y del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en México.

Amnistía Internacional e Indignación A.C. lanzan hoy la campaña #JusticiaParaJoséAdrián haciendo un enérgico llamado al Gobernador de Yucatán y a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para que adopten medidas efectivas que garanticen la verdad, justicia y reparación integral de José Adrián y su familia.

No hay comentarios: