miércoles, 9 de mayo de 2018

BOLIVIA Y PUEBLA, LOS INVITADOS DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018

ENVIADO A VAXTUXPAN
** La Feria del Libro y Festival Cultural se enmarca dentro de la obligación de la UAM de “producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas, para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad”, expresó el rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Roberto Gutiérrez López.

Ciudad de México.- Con Bolivia y Puebla como invitados, del 28 de mayo al 2 de junio se realizará la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se realizará un reconocimiento a los jóvenes mexicanos con el lema “Juventud solidaria, cultura y política”.

En el marco de la presentación del Librofest 2018, el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, doctor Roberto Gutiérrez López, refirió que ante un escenario como el actual, resulta necesario reivindicar a la cultura como un elemento prioritario en las relaciones sociales y como referente indispensable e imprescindible del quehacer universitario.

Consideró que en este sentido la UAM ha entendido su responsabilidad pública como una tarea donde confluyen distintos ríos, "una tarea en la que estamos obligados a producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad en los distintos niveles, y tratar de construir nuevas concepciones del mundo que generen mayor solidaridad, respeto, vocación por el conocimiento, por la lectura y las distintas expresiones culturales".

El doctor Gutiérrez López hizo una extensa invitación a la comunidad universitaria y al público en general a asistir y participar en los 20 cursos y 17 talleres programados por el comité organizador.

El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión quien acudió en representación del doctor Eduardo Abel Peñaloza Castro, rector general de la UAM, resaltó la importancia de que el Librofest pudiera convertirse en el gran espacio de discusión y promoción de la cultura editorial de la UAM.

“En estos tiempos donde hay que redefinir el mercado editorial, las formas de publicación y cuestiones como los derechos autorales y la propiedad intelectual, se necesita de un foro importante y qué mejor que sea en la academia, en un festival como éste”.

Agregó que Librofest Metropolitano 2018 es un ejemplo de solidaridad en muchos sentidos, pues muchos de los participantes aportan su decidida colaboración de forma solidaria y se ve manifestada a través de la presencia de los invitados de honor.

“Esta solidaridad es importante subrayarla en estos momentos de intensidad política en México y donde el sismo no ha dejado de tener damnificados, y creo también que esta juventud que salió a las calles no ha dejado de expresarse”.

Durante su participación, presentó la publicación de la UAM “Ciudad 19S Solidaria”, destacándose en ella la participación y apoyo de los jóvenes a las víctimas de los sismos registrados el pasado 19 de septiembre, “eso es una de las líneas en las que trabajamos en la UAM: la solidaridad de los jóvenes, la potencia que eso nos da como país y como universidad”.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, el excelentísimo señor José Crespo Fernández, resaltó que su país ha mantenido y tiene buena relación con México, y en esta ocasión especial con la UAM y con la unidad Azcapotzalco, con quien ha venido participando en las diferentes ediciones del Librofest Metropolitano.

Al referirse a las actividades que por parte del estado boliviano se presentarán en el marco del Librofest 2018, dijo que habrá por supuesto presentaciones de libros, entre ellas la Colección Boliviana del Bicentenario, una selección de las 200 obras más importantes de los 200 años de República y luego de Estado Plurinacional de Bolivia, y acotó que será el director de la Biblioteca quien se encargará de dicha presentación.

También, dijo, habrá una muestra gastronómica, otra más de artesanía boliviana, y conjuntamente con Puebla presentará una muestra fotográfica de paisajes de la historia y cultura boliviana, sumándose a esta exposición una más de los trajes típicos del Carnaval de Oruro, uno de los carnavales emblemáticos de Bolivia, del cual se mostrará la música y baile.

“Van a poder apreciar una buena muestra de lo que es Bolivia y una extensa gama cultural de mi país”.

El maestro Víctor Roberto Carrancá de la Mora, director de Cultura, quien acudió en representación del licenciado Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, agradeció la invitación “porque permite difundir el trabajo editorial que se realiza en el estado de Puebla, y también parte de su patrimonio cultural material e inmaterial”.

Detalló algunas de las actividades en las que el estado de Puebla participará, como una muestra fotográfica de los rituales en algunos sitios de la región huasteca; una muestra gastronómica; presentaciones artísticas de son, jarana y quinta; además de la participación del ballet folklórico Citlalcalli y presentaciones de libros tanto editados por la Secretaría de Cultura y Turismo y de escritores multipremiados como Alejandro Badillo, que presentará su libro “El último día de septiembre”.

La narrativa gráfica también tendrá lugar en “Hecho en Puebla”, antología del cómic poblano de un grupo de estudiantes que se reunieron para presentar en esta ocasión su trabajo; asimismo, el Círculo de Poesía del Estado de Puebla se presentará con dos obras poéticas.

En los paneles participará el periodista Juan Carlos Canales sobre los ejes culturales en la política contemporánea y el doctor Arturo Aguirre abordará los conflictos que abordan las editoriales universitarias.

EN su turno, la doctora Lídice Soto Portas, representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2018 fue la encargada de detallar las actividades. Mencionó en principio que el objetivo de Librofest es presentar la producción editorial de esa casa de estudios, además de organizar talleres de difusión y preservación de la cultura, lo cual ha sido posible gracias a la suma de múltiples esfuerzos.

Refirió que durante la feria se ofrecerá una serie de actividades que contemplan: exhibición y venta de novedades editoriales, académicas, literarias y de cultura en general de 50 editoriales, para lectores de todas las edades con diversos intereses.

Además se presentarán 56 libros con temáticas diversas a cargo de profesores de las cinco unidades de la UAM, de personalidades y de las editoriales participantes.

Habrá conferencias magistrales a cargo de los invitados de honor, así como dos mesas redondas con los temas “Horroris causa y los 200 años de Frankenstein” y “Cervantes y Shakespeare”, además de un festival matemático.

Se llevarán a cabo dos foros académicos: uno sobre desarrollo urbano y planeación territorial con la temática de la contaminación, en donde participarán investigadores y egresados de las diferentes unidades de la UAM así como investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y directivos de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México; y el segundo, sobre derechos humanos cuya temática se centrará en la Diversidad, en donde participarán investigadores de la UAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, activistas y personalidades de los invitados de honor.

Las mesas y conferencias se desarrollarán en torno a la discusión de la situación actual y las posibles soluciones y políticas a implementar.

Por otra parte, la Coordinación de Servicios de Información organizará una serie de actividades a lo largo de la semana y el 30 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Bibliotecario.

“El objetivo es brindar talleres y conferencias que permitan a los usuarios de diferentes instituciones actualizar sus conocimientos y adquirir las habilidades que les permitan manejar las herramientas a su disposición”.

Se ofrecerán 21 cursos con valor curricular y temáticas diversas como ciencias básicas, programas de cómputo básicos, creación literaria y artística, así como 19 talleres que versarán sobre el conocimiento y aprendizaje de elaboración de figuras de papel doblado, hidroponia, hábitos alimenticios, y sobre el chocolate, entre otros.

Para las visitas escolares de alumnos de educación básica se contará con la participación de los museos de La Luz y San Carlos, adicionalmente los participantes asistirán a los talleres impartidos por profesores, estudiantes y egresados de la UAM.

Se brindarán servicios a la comunidad como el acopio de residuos electrónicos y valoración médica que incluye estudios optométricos, glucometría y detección de hipertensión arterial, determinación de índice de masa corporal, detección de insuficiencia venosa, además habrá módulos de salud auditiva, dental de JuvenImss y PrevenImss.

Se realizarán dos conferencias: la primera “Insuficiencia venosa” y “Estrés laboral” además de un taller de risoterapia.

Lo anterior gracias a la participación de estudiantes de la Unidad Xochimilco de la UAM y de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, del personal del IMSS y de laboratorios médicos privados.

En cuanto a las actividades culturales habrá actividades de danza, música y poesía que permitirán la participación de estudiantes universitarios, además de un ciclo de cine boliviano.

Se presentarán 16 exposiciones, como el Décimo Séptimo Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, los carteles ganadores del 29 Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a leer”; “Arte” exposición colectiva propuesta por la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (UBAP); exposición colectiva de artesanías de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Montaje de 4 exposiciones: una de fotografías, otras de óleos y dos más de carteles en la estación La Raza del metro de la Ciudad de México.

En el marco del Librofest 2018 tendrá lugar en Tercer Encuentro de Arte Público “Invasión Gráfica” durante el cual se impartirán talleres y artistas de las universidades de Costa Rica y UAM realizarán murales a lo largo de la semana.

Finalmente explicó que para la celebración del Librofest Metropolitano se establece vinculación y colaboración con diversas instancias, unidades hermanas y la Rectoría General de la UAM, embajadas, secretarías, delegaciones y municipios, así como instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, además de organismos públicos y privados.

La Unidad Azcapotzalco de la UAM está ubicada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia Reynosa en la delegación Azcapotzalco. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas y la entrada será gratuita.
Fuente: difunet.com

No hay comentarios: