domingo, 24 de junio de 2018

En el Día Mundial de los Océanos, por un futuro libre de plásticos

Blogpost por Greta Rico
Los océanos del mundo no aguantan más, constantemente durante los últimos meses hemos recibido noticias de especies marinas que aparecen muertas con sus estómagos llenos de plástico y hemos visto fotos y videos virales de cómo la contaminación plástica afecta a millones de especies como aves y peces, crustáceos y mamíferos todos los días, y se estima que la cantidad de plástico existente en los océanos es suficientes para rodear la Tierra más de 400 veces (1).

Los datos son alarmantes; hasta 9 de cada 10 aves marinas (2), 1 de cada 3 tortugas marinas (3) y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines han ingerido plástico. En el Ártico canadiense, el 87% de las aves han ingerido plásticos de algún tipo (4). Los crustáceos estudiados en el punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, habían ingerido plástico (5) y las personas que viven a las orillas de ríos y en costas de China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam son las más afectadas por la contaminación plástica (6).

El llamado no es a reciclar, la urgencia debe centrarse en reducir y eliminar algunos hábitos de consumo que contribuyen a que todas estas toneladas de plástico lleguen a nuestros océanos, Debemos continuar la exigencia a las 7 grandes corporaciones (Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald's) se comprometan eliminar los plásticos de un solo uso que contaminan nuestros océanos y que innoven en la manera en que nos entregan los productos.

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos te compartimos algunas fotografías de las terribles afectaciones que sufren las especies marinas y de los impactos de la basura plástica en todos los rincones del mundo y te invitamos a unirte a este movimiento global para exigirles a las empresas un futuro libre de plásticos firmando nuestra petición -> actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico
Fuente: Greenpeace...



No hay comentarios: