domingo, 3 de junio de 2018

Gobierno de Tuxpan se resiste a capacitar a su personal en materia de Derechos Humanos

Iris Román
Tuxpan, Ver. – El gobierno municipal de Tuxpan ha mostrado desinterés en capacitar a su personal en temas de Derechos Humanos, pues a más de cinco meses de iniciada la administración, no han respondido a la invitación que le realizara la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a su jornada permanente de talleres y capacitaciones gratuitas.

A decir de Tonatiuh Hernández Sarmiento, desde que iniciaron las actuales administraciones municipales que corresponden a la delegación regional, casi todas han solicitado y aceptado ser capacitados, con el objetivo de brindar la atención que requiere la ciudadanía, sin embargo, solo Tuxpan no ha dado señal alguna ante las solicitudes enviadas por la delegación sobre el tema.

“Estamos ofreciendo sin ningún costo las capacitaciones, inclusive ofrecemos un reconocimiento por haber participado en las capacitaciones sobre Derechos Humanos, ya tuvimos en los ayuntamientos de Poza Rica, Cerro Azul, Tepetzintla, Tihuatlán, Tamiahua y Cazones, hemos hecho las invitaciones al gobierno de Tuxpan y hablando con el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, le comentamos que la Comisión está brindando este tipo de capacitación con el propósito de eficientar el servicio que dan los trabajadores públicos a la ciudadanía en general y así evitar que tengan algún tipo de señalamiento o queja por probables violaciones a los derechos humanos”.

Hernández Sarmiento, expuso que las capacitaciones son para cualquier personal que trabaja en el ayuntamiento, personal administrativo, policía, directores de área y personal del DIF, “La capacitación es general, damos un curso taller de tres horas y aplicamos un examen para verificar que ya obtuvieron los conocimientos necesarios para atender a la ciudadanía y se les entrega un documento que acredita esta capacitación”.

El entrevistado puntualizó que dichas capacitaciones son de vital importancia, tan es así que, ha habido muchos ayuntamientos interesados en obtener los conocimientos necesarios en la referida materia. 

“Estos ayuntamientos tiene el interés de que su personal realicen las cosas de manera correcta”.

El delegado regional de la CEDH en Tuxpan, agregó que solo han podido tener una intervención ante los  agentes y subagentes municipales, donde les invitó a recibir la capacitación en los términos comentados.

No hay comentarios: