viernes, 1 de junio de 2018

Karime, hacia la impunidad

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Karime Macías Tubilla, huye de las cámaras que pueden identificarla en Europa. Muchos sabían dónde estaba, pero hasta ahora decidió Yunes Linares hacerlo oficial. La tranquilidad de la esposa de Duarte de Ochoa es imperturbable.

La esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, sabe que puede cobijarse bajo la sombra de la persecución política para alcanzar la impunidad y seguir gastando 400 mil pesos mensuales, para tener una vida de lujos, bueno de abundancia como ella asegura merecer.

Paga una renta de 14,950 libras, equivalente a 392,296 pesos mexicanos, que es de los veracruzanos. Estamos hablando que Karime paga de renta el equivalente a 4,440 salarios mínimos diarios.

Macías solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un juez del fuero común, por un supuesto daño patrimonial de 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.

Un juez federal se declaró incompetente para conocer el amparo que promovió Karime Macías Tubilla, debido a que corresponde a un juez de Veracruz conocer el caso.

Miguel Ángel Yunes no puede negar su vocación persecutoria, su afán de investigar a los delincuentes de cuello blanco, su pericia para encontrar en los inocentes a culpables y en los culpables inocentes. Así, desde los primeros días de su mandato habló fuerte acerca de la detención de Javier Duarte, prometió una información que cimbraría a México y ni a ventisca llegó.

Ahora da rienda suelta a su entretenimiento más antiguo que es el espionaje y pudo darse cuenta de que Karime andaba en Londres, aunque esto se supo desde el momento en que la esposa de Duarte viajó de Bogotá a esa ciudad europea, de donde no se ha movido y seguramente promueve una serie de papeles que podrían darle la impunidad penal y la inmunidad diplomática.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, consideró que como los hechos que se le imputan a Karime se reclaman en Veracruz, corresponde a un juez federal de esa entidad conocer la demanda de garantías.

Por su parte, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha a roja para capturar a Karime, ex presidenta estatal del DIF. La Fiscalía de Veracruz solicitó a la PGR iniciar los trámites para extraditar a la esposa de Javier Duarte. Pero por un lado y por otro la política es el gran manto que hace oscuro el día y luminosa la noche en materia de delitos de cuello blanco.

Porque Karime quiere hacerse pasar por perseguida política y en México, más particularmente en Veracruz, Yunes Linares politiza el caso penal al hacer de este hallazgo una acción electorera.

Porque hace más de un año, precisamente el 17 de abril de 2017, Karime viajó de México a Bogotá, Colombia y de ahí a Londres, con una escala en Atlanta. Lo dijo esa mañana Carlos Loret de Mola y en los días subsiguientes lo confirmaron diarios nacionales y extranjeros. Los cuales seguramente no leyó Yunes Linares porque estaba en otros asuntos de consolidación y justificación de su nuevo cargo como gobernador.

En ese lapso Karime negoció muchos aspectos, con muchas personas y seguramente tiene comprada su impunidad. 

Ahora, que su hijo necesita votos, simpatizantes, apoyos, porras, mueve una serie de hilos, con presupuesto estatal, para intentar colocar a su hijo en primer lugar en las preferencias del voto en la entidad. Pero los veracruzanos advierten este tipo de trampas. Yunes Linares dejó pasar 13 meses para actuar contra Karime para levantar a su hijo de la lona electoral.

La cifra por la que se le inculpa a Karime representa un monto casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, acusada de desviar esta cantidad a seis empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron.

De acuerdo con información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad el DIF-Veracruz entregó esos 415 millones 78 mil 432 pesos en contratos a 33 empresas fachada, todos durante la gestión de la esposa de Duarte, preso en el Reclusorio Norte, acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entre esas compañías se encuentran las seis que la Fiscalía de Veracruz identificó para pedir la orden de aprehensión contra Karime Macías: Grupo Balcano SA de CV, Prefraco SA de CV, Abastecedora Romcru SA de CV, Centro de Recursos de Negocios CERENE SA de CV, Ravsan Servicios Múltiples SA de CV y ANZARA.

El nombre de Karime Macías no aparece en los contratos firmados, el puesto de presidenta del DIF es honorífico, ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar los recursos públicos.

Los montos otorgados a esas empresas fueron: en 2011, el DIF-Veracruz otorgó a ese grupo de empresas 159 millones 527 mil pesos, un año después el monto fue de 110 millones 737 mil pesos y para 2013 bajó a 43 millones 633 mil pesos. En 2014 los recursos repuntaron a 92 millones 918 mil pesos. En 2015 y 2016, con 3 millones 261 mil pesos y 5 millones de pesos, respectivamente.

En total el DIF Veracruz firmó 119 contratos con ese grupo de empresas fantasma. El monto mayor se otorgó a la empresa Maedason SA de CV, que había sido reportada por el SAT como inexistente desde el 1 de octubre de 2016. 

Quienes aparecen como accionistas son en realidad prestanombres de bajos recursos y militantes del PRI.

Yunes Linares politiza un caso penal, camino donde las posibilidades de que pueda ser juzgada Karime son remotas, lo sabe el gobernador. También sabe que este tipo de noticias pueden impactar en los medios, pero lo que no sabe es que la sociedad veracruzana ya no cree en guerras sucias ni teatros políticos que se repiten una y otra vez solo para obtener votos. El destino del junior de la política veracruzana está marcado.

Lo más grave es que la utilización de recursos de manera poco limpia es común. Es decir, Yunes no tiene por qué utilizar dinero de los veracruzanos para hacerle propaganda a su hijo, pudo hacerlo desde 13 meses antes. Y lo mismo sucede con Karime, quien usa los recursos de los veracruzanos, que obtuvo con negocios en empresas fantasma, para darse toda la abundancia que cree merecer. PEGA Y CORRE.- El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que de enero de 2014 al 31 de marzo de 2018 en Veracruz han desaparecido 524 personas. Es decir, con Duarte y con Yunes Linares la violencia contra la población aumenta… 
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD

No hay comentarios: