martes, 26 de junio de 2018

Se proyectará turísticamente a Tuxpan a nivel nacional: Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares


*Dio a conocer a través de un video, la estrategia para posicionar a Tuxpan como un paraíso por descubrir 

*Cuenta el Gobernador su cercana relación con Tuxpan y como se enamoró desde niño de esta ciudad y puerto, donde cuenta con muchos amigos 

Por Ramón Rodríguez Rangel

Tras anunciar una intensa campaña de proyección turística de Tuxpan en televisión, radio, prensa y medios electrónicos, a nivel nacional, en una reunión desarrollada en este puerto, ante prestadores de servicios turísticos, Miguel Ángel Yunes Linares, titular del Poder Ejecutivo del Estado, hizo una crónica de la importancia que ha tenido en su vida esta ciudad y puerto. 

Recordó el Gobernador “Yo conocí Tuxpan de niño; vine en muchas ocasiones, realmente íbamos de paso a Álamo, donde teníamos familiares, pero dormíamos en Tuxpan o pasábamos a comer a Tuxpan y, desde niño, me enamoré de Tuxpan. Pasaron los años; de joven, seguí viniendo. Me casé, tuve tres hijos; por razones de la vida y del trabajo, fuimos a vivir a la Ciudad de México, y las vacaciones prolongadas, una parte, la pasábamos en Tuxpan, y otra en el puerto de Veracruz, donde vivía mi madre.”

Resaltó que en esos viajes “Salíamos de la Ciudad de México, muy temprano, en una camioneta guayín, de esas grandotas; le ponía yo un colchón, en la parte de atrás, ahí metía a los chamacos, y nos veníamos por la carretera esa que todos conocimos, realmente muy complicada y muy peligrosa; las curvas estas famosas antes de llegar a Huauchinango. Dependía de cómo estaba el tránsito; a veces, hacíamos cinco horas, seis horas, pero llegábamos a Tuxpan y mis hijos eran realmente felices. Ya se les hacía tarde para ir al río, para subirse a la lancha, para aprender a esquiar, que aprendieron a esquiar en este río, para irse a los esteros, para divertirse en la ciudad y para hacerlo de la manera más sana, con toda libertad y con toda seguridad. Obviamente, la comida era un atractivo especial.”

Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que “La gente de Tuxpan siempre muy cariñosa, muy amigos, tengo muchos amigos en Tuxpan. Y durante muchos años, esa fue una práctica que recuerdo mucho y la recuerdo con mucho cariño y con mucha emoción, el venir a Tuxpan en vacaciones de verano. Recuerdo que, en ocasiones, veníamos a Tuxpan en la etapa de sequías y coincidía que el día que llegábamos a Tuxpan caía un aguacero tremendo. Aquí está Manolo Muñoz, que dé testimonio de ello. Y un día me hablaron los amigos ganaderos de Tuxpan para decirme que me pagaban el viaje, que me mandaban el boleto de avión, con tal de que viniera porque hacía más de un mes que no llovía en Tuxpan, y vine y llovió; aquí estuvimos. La verdad es que yo tengo un enorme cariño por todo el estado, pero esta zona, particularmente, me es muy grata.”

El gobernante veracruzano prosiguió su historia del porque aprecia mucho a Tuxpan “Siguieron pasando los años y empecé a descubrir un poco más de Tuxpan. Un querido amigo, al que extraño mucho y que aquí recuerdo, a Raúl Gibb, me invitó un día a bucear y él me llevó al mundo submarino. Aprendí a bucear en la Isla de Lobos, en el barco que está estrellado en la parte de enfrente de la Isla de Lobos; un barco que está a muy baja profundidad. Después, un bajo un poco más profundo, a 70, 80 pies; después, en la plataforma Tiburón; después, en el bajo Tanhuijo; después, en el bajo Blake, que está enfrente de Cazones. Y así, durante mucho tiempo, con Raúl y con otros amigos, incursioné en el buceo y me enamoré de la parte de Tuxpan que menos se ve: la parte submarina, la que sólo vemos los que incursionamos en esa actividad extraordinaria que es el buceo.”

También recuerda “Muchas veces fui a Tuxpan, fui de Tuxpan a Tamiahua, a partir de la Laguna de Tampamachoco, por el canal, cuando se podía transitar todavía, que no estaba azolvado como lo está hoy; íbamos por lancha, llegábamos a Tamiahua, comíamos y nos regresábamos a Tuxpan, y era un paseo realmente maravilloso. Y qué decir de la playa. La playa era probablemente lo que más le llamaba la atención a mis hijos; ellos eran felices en una playa enorme, una playa en la que se podía transitar cuarenta y tantos kilómetros; no estaba la Barra de Corazones, si mal no recuerdo, abierta todavía; se podía seguir.”

Miguel Ángel Yunes Linares remarcó que “Desde siempre, desde esa época, me enamoré de Tuxpan, y pensé que esta zona merecía un mejor destino en todos los aspectos, pero particularmente en materia turística.”

El Gobernador puntualizó que se está tomando a Tuxpan como centro para que, a partir de aquí, se irradie desarrollo hacia otras zonas, como un nuevo eje de desarrollo.

Puntualizó que se está construyendo, por ejemplo, la carretera Tuxpan a Tamiahua y se ha licitado la reconstrucción de la carretera de Los Kilometros, que también estaba prácticamente destruida. Y también habló del puente Ojite, que acercará a Álamo con Tuxpan, a 25 minutos. 

En el aspecto de seguridad, señaló que se han bajado los índices delictivos y que se están terminando de colocar 300 cámaras de videovigilancia con la mejor tecnología del mundo, que van a contribuir a que Tuxpan siga siendo uno de los destinos turísticos más seguros del país. 

En el evento estuvo acompañado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Manuel Muñoz Ganem, el Secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengol,  y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Tuxpan, Raymundo Hidalgo Peña. 

No hay comentarios: