jueves, 5 de julio de 2018

Ganó Veracruz, por fin

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
El tiempo de la justicia se puso a tiempo en Veracruz. El retraso que de repente eran siglos, volvió a retomar un camino de paz y concordia. Con algunas cuentas pendientes, pero ahora se camina y los veracruzanos sonríen.

La esperanza sobrevivió al exceso de ambición, a la avaricia, al autoritarismo que crecía sin detenerse su fuerza. Y fue ese exceso de excesos lo que puso un alto al deterioro de la esperanza.

Pero no fue sólo el cansancio lo que llevó a un cambio, lo que condujo a Cuitláhuac García a la gubernatura. Fue también el proyecto, la tutoría de un fenómeno social y político como Andrés Manuel López Obrador. También fue el proyecto del partido, la fuerza de la coalición, la postura del gobierno.

Veracruz va a cambiar, a pesar de que en un principio sucedió lo que ahora pasa en Puebla, donde deberá repetirse la elección ante la cerrazón de un gobierno que quiere imponer no sólo sus criterios electorales sino a sus familiares.

El hotel donde Rafael Moreno Valle operaba el fraude electoral fue descubierto. Un lugar propicio para el fraude por sus amplios jardines y hay quienes aseguran que es propiedad del ex gobernador, espacio que escogió para hacer que su esposa Martha Erika Alonso ganara. Esa elección deberá repetirse ya que se desconoce desde cuándo se estaba enviando información falsa al PREP con actas falsificadas y boletas marcadas de antemano. Todo este escándalo con la complicidad de la policía estatal, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, quien arremetió contra los funcionarios del instituto electoral del estado de Puebla.

En justo reconocer la valía en Veracruz del candidato del Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien contraviniendo las indicaciones de las más altas autoridades, reconoció que los resultados no le favorecían, dejando la victoria de Cuitláhuac García, sin cuestionamientos.

“Los resultados electorales no nos son favorables y debemos respetar la voluntad de los ciudadanos, sea cual sea”, dijo.

De manera inteligente el candidato del Frente con estas declaraciones tiene un puente de entendimiento entre una y otra administración, que deberán estrecharse la mano aunque sea sólo a la hora de la entrega-recepción. Y en ese proceso no deberá haber ni faltantes ni sobrantes.

Veracruz había vivido momentos de indignación, de violencia, de saqueo, no era posible que se añadiera a esta situación lamentable una duda sobre un triunfo que fue claro y transparente.

La claridad de las victorias de Morena no sólo puede ubicarse en Veracruz sino también en Morelos, donde el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco logró la victoria con 40 puntos de ventaja, dejando, además un claro mensaje a los políticos.

Porque sabedor de sus límites, Blanco Bravo, buscó personas que lo asesoraran logrando triunfos cotidianos desde que fuera presidente municipal de Cuernavaca. Algo está cambiando en el país donde ya los políticos todólogos están por fin en extinción.

La ciudad de México se ha convertido en el bastión político más importante de Morena, donde su candidata Claudia Sheinbaum superó con más de 17 puntos a su adversaria más cercana.

La Ciudad de México sufre muchas transformaciones políticas y sociales a las cuales deben adaptarse tanto funcionarios públicos locales como federales, ya que lo que antes eran delegaciones ahora son alcaldías, cuya votación dejó únicamente una al PRI, Cuajimalpa, donde el imperio del terror logró que por miedo se votara por ese partido. El supuesto ganador, Adrián Ruvalcaba, tiene amedrentada la población y a pesar de esta situación, la diferencia no es mayor con el segundo lugar.

De no ser por Cuajimalpa, el PRI no hubiera alcanzado una sola alcaldía, y se le considera el gran perdedor de esta elección, donde el voto de castigo y el de la ola de Morena parecen dejarlo con muy pocas posibilidades de sobrevivir, a menos que se reestructure y cambie en realidad, hasta de nombre.

El factor de la Constitución de la ciudad de México deberá valorarse como una de las más vanguardistas del mundo y un logro de los ciudadanos que hicieron posible que se tuviera una legislación propia, tomando fuerza cada habitante de la capital.

Y prueba de ello es que sea una mujer la que gobierne la Ciudad de México, con una personalidad jurídica y política diferente a todas las del pasado. Claudia Sheinbaum mostrará que hay una gran capacidad dentro de este movimiento y que desde la capital del país surgirán nuevas ideas para transformar, en favor de los mexicanos, muchos factores que le den más poder y puedan moldear el gobierno que los ciudadanos necesitan y no la imposición de modelos sacados de los escritorios que sólo favorecieron a unos pocos.

Los cambios comienzan a notarse en todos los aspectos, por ejemplo veremos una Cámara de Diputados donde la equidad de género será una realidad que todos los mexicanos podrán comprobar.

En Veracruz, la concordia no implica impunidad ni la armonía social representa el olvido de los veracruzanos; sin embargo, deberá avanzarse con la seguridad del apoyo de la población, pero también con su mandato. Sus sugerencias deberán ser órdenes y su proceder tendrá como objetivo la satisfacción de las necesidades vitales de toda la población.

El diseño del gobierno del estado es de los veracruzanos, así deberá serlo también cada disposición que provenga de un gobierno que deberá gobernar obedeciendo. PEGA Y CORRE.- El PRI no logró ninguna diputación en Veracruz, de acuerdo con el PREP. Tal y como sucedió en otras entidades como la Ciudad de México, el PRI necesitará reestructurarse en Veracruz… 
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD

No hay comentarios: